Acusar a la UE de provocar inseguridad alimentaria es “una total desinformación por parte de Rusia. El único motivo por el que tenemos una crisis alimentaria es por la brutal e injustificada guerra contra Ucrania”, dijo la presidenta de la CE en rueda de prensa al término de la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas.
Von der Leyen insistió en que Moscú es la única causante de la crisis, ya que además de “bloquear exportaciones, bombardea los silos y cubre de minas los campos donde se podrían cultivar las cosechas”.
Recordó asimismo que los Veintisiete han acordado excluir de las sanciones contra Moscú los productos agroalimentarios, incluidos los fertilizantes que muchos terceros países están comprando a Rusia.
La crisis alimentaria, que amenaza con causar hambrunas en países vulnerables, especialmente en África, fue uno de los asuntos tratados por los jefes de Estado o Gobierno de la UE en la cumbre.
En ella participó por videoconferencia el presidente de la Unión Africana (UA), el senegalés Macky Sall, quien detalló las necesidades más urgentes de los países africanos y aseguró que la UA trabajará con los Veintisiete para buscar soluciones a la crisis.
Aunque el Consejo Europeo exigió a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro y permita las exportaciones de alimentos, en particular desde Odesa, los Veintisiete son conscientes de la dificultad de ese objetivo, en el que también trabaja la ONU.
Por ello, se centran sobre todo de momento en desarrollar las “vías solidarias” propuestas por Bruselas para transportar el grano por carretera y ferrocarril.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en rueda de prensa que la UE “no escatimará esfuerzos para liberar las exportaciones de Ucrania por tierra y explorar rutas marítimas alternativas”.
Rusia “está utilizando el alimento como arma de guerra” al destrozar cosechas, bloquear toneladas de grano y poner en riesgo la posibilidad de una hambruna global, señaló Michel.
“Apoyamos totalmente los esfuerzos de la ONU para abrir corredores marítimos en el mar Negro, sería la mejor opción, pero no sabemos si será posible. Por eso trabajamos (…) en las vías solidarias para facilitar vías alternativas y hablamos de distintas posibilidades”, añadió.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo al término de la reunión que la UE busca “organizar el transporte por vía ferroviaria”, algo que “es más fácil que liberar los puertos”, aunque las posibilidades de transportar grano son “mucho menos importantes”.
Por su parte, durante la reunión el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ofreció el puerto de Varna en el Mar Negro como opción para ayudar a Ucrania a exportar su grano.
Otra opción sería el paso por Bielorrusia para sacar las exportaciones ucranianas aunque no parece que sea una de las alternativas preferidas.
El presidente del Consejo Europeo recordó que la UE también ha acordado sanciones contra Bielorrusia y que mantiene la presión sobre este país porque “ayuda mucho a Rusia”.
Von der Leyen apuntó, por otro lado, la necesidad de evitar restricciones globales al comercio agrícola y de desarrollar estrategias para mejorar la producción en las regiones que más pueden verse afectadas por la inseguridad alimentaria, en particular en África.
Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África.
La mayor parte de las mercancías alimentarias ucranianas se trasladaba desde la antigua república soviética al resto del mundo a través de los puertos del Mar Negro, pero Rusia los ha bloqueado. EFE