Luis Caballero Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) señaló que existe una gran cantidad de huertos abandonados que fueron impulsados a través del programa federal “Sembrando vida”, luego de que estos fueran construidos sin las medidas necesarias.
Señaló que los programas federales han surtido efecto en beneficio a los productores que menos tienen, sin embargo, no todos ellos han sido efectivos ya que algunos carecen de buena planeación, como es el tema de los huertos e invernaderos, los cuales visiblemente están abandonados.
El líder campesino ahondó que otro ejemplo es el de las plantaciones de agave mezcalero, un programa que se encuentra desaprovechado en el estado, cuando es una industria en crecimiento de la cuál ellos podrían se proveedores con la plantación de hasta de 26 millones de plántulas.
Afirmó que hace falta que se brinde mayor confianza por parte del Gobierno Federal a los productores comerciales, los cuáles tendrían capacidad de reactivar estos espacios si se brindan los incentivos necesarios; “esta administración ha castigado mucho a los productores cuando podríamos sacarlo adelante”.
En ese sentido, Cabello Ruiz consideró que será fundamental la gestión que haga ante las autoridades federales el próximo gobernador y su administración, porque la mayoría de los recursos para el campo vienen por esa vía, y únicamente el buen entendimiento garantizará el futuro para los productores.