“He hablado con Amir Abdolahian para transmitir de nuevo la posición clara y unida de la UE: el pueblo de Irán tiene derecho a la protesta pacífica y a defender los derechos fundamentales”, indicó Borrell en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.
El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que “la represión violenta debe cesar inmediatamente”, y recalcó que “los manifestantes deben ser liberados”.
Además, insistió en que es “necesario” garantizar el acceso a internet en el país, tanto como “la rendición de cuentas”.
La UE ha pedido depurar responsabilidades y que se realice una investigación sobre lo ocurrido.
Pero el próximo lunes, los ministros de Exteriores de la UE prevén dar un paso más y aprobar, en la reunión que celebrarán en Luxemburgo, un acuerdo político ya alcanzado por los embajadores de los Veintisiete para sancionar a responsables de la represión de las autoridades iraníes contra los manifestantes que han salido a protestar por todo el país por la muerte de Mahsa Amini.
Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán, que consideró que llevaba mal puesto el velo islámico.
Fuentes comunitarias indicaron que la UE ha transmitido en diversas oportunidades a las autoridades iraníes la necesidad de que se rinda cuentas por la represión de la población, la última de ellas en la llamada entre Borrell y Amir Abdolahian, en la que se pidieron “explicaciones” a Irán.
Por otra parte, sobre el impacto que esta situación puede tener en las negociaciones para revivir el pacto por el que Teherán renunció a tener armas nucleares, conocido como JCPOA, las fuentes dijeron que ese acuerdo “tiene otra lógica”.
“Puedes hacer lo que quieras con Irán, pero el problema seguirá allí. Pensamos que el JCPOA es la mejor manera de afrontarlo”, dijeron sobre el programa nuclear iraní.
“Siempre hemos distinguido muy claramente que nuestra relación con Irán tiene diferentes frentes y cada uno se basa en sus propios méritos”, señalaron.
Desde el Parlamento Europeo, 170 eurodiputados se pronunciaron en una carta en contra de la represión de manifestantes y a favor de medidas punitivas para los responsables. EFE
