El presidente de la Fecop, Alejandro Ruvalcaba Díaz, adelantó que se prevé un 2023 donde los salarios no alcanzarán para que los profesionistas enfrenten sus gastos, ya que se estima que estos solo aumentarán un 4 por ciento, mientras que la inflación rebasa ya el 8 por ciento.
Indicó que únicamente el 45 por ciento de las empresas en Durango ha externado la posibilidad de generar incrementos de un 2 a un 5 por ciento en el salario de sus trabajadores, por lo que un gran número de profesionistas no accederán a un mejor sueldo el próximo año, en plena cuesta de enero.
De la misma manera, de quienes sí recibirán un ajuste al alza en su pago no podrán hacer frente a las condiciones económicas venideras, ya que dichos aumentos se encuentran por debajo del índice inflacionario, que actualmente está a nivel nacional a un 8.4 por ciento y en Durango a un 8.7 por ciento.
Para el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, el panorama se agrava si se tiene en cuenta que en enero se paga el predial, el refrendo y en esta ocasión hasta el replaqueo, que, si bien es una medida necesaria para ajustar las finanzas estatales, es un duro golpe al bolsillo de la gente.
Ruvalcaba Díaz agregó que también se ha incrementado el porcentaje de trabajadores que sienten que no ganan lo correspondiente a su trabajo, ya que hacen horas extras sin paga o no se les respetan sus descansos, lo que contribuye a un ambiente de descontento que lleva a otros problemas.