- Además de brindar leche y pañales a niños que se quedaron sin su madre, se protegerá laboralmente a papás.
- “Durango nos necesita solidarios ante estos casos”, señaló Villegas Villarreal quien dispuso de una línea telefónica para hacer donaciones y solicitar ayuda.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal, instruyó ampliar los apoyos que se brindan a pacientes y familiares con meningitis, por lo que a través de las diversas dependencias estatales se activaron no sólo aspectos de asistencia social y terapia psicológica, sino también trámites gratuitos como actas de defunción y hasta apoyo jurídico.
“Durango nos necesita solidarios”, dijo el Mandatario Estatal al hacer un llamado a la sociedad duranguense a unirse al respaldo a quienes pasan por un momento difícil a causa de la contingencia de salud por meningitis.
Villegas Villarreal dispuso de la línea telefónica 618 137-91-41, para hacer donaciones, o bien, para solicitar ayuda por las diversas situaciones derivadas de la meningitis.
Detalló que a través del DIF estatal y municipal, se otorgan pañales y leche para bebés que se quedaron sin su madre a causa de este padecimiento; también se les garantiza su alimentación y hospedaje, de ser necesario, en los diversos albergues.
Para las familias que tuvieron la pérdida de uno de sus miembros a causa de la meningitis, se les apoya también con los gastos funerarios, se les ofrecen trámites gratuitos en actas de nacimientos sin la presencia de la madre, así como asentamiento de defunciones.
Desde el Hospital de Salud Mental y del Instituto de la Mujer, habrá terapias psicológicas sin costo en casos complejos, en especial en niños y adolescentes; mientras que desde la Consejería Jurídica y en conjunto con la Barra de Abogados, se les ofrecerá apoyo jurídico.
La subsecretaría de Movilidad y Transportes dispuso también de servicio de taxis gratuitos y permanentes a las familias con pacientes con meningitis, lo mismo transportación a sus municipios.
Para garantizar el sustento de los hogares, la Secretaría del Trabajo gestiona ante empresas que se respeten y se abran espacios laborales para los padres y esposos de pacientes con la enfermedad, ya que muchos de ellos han tenido que ausentarse de sus centros laborales para cuidar a sus pacientes.