Por: Andrei Maldonado
- Causaron afectación al erario por más de 50 mdp
Se ejecutaron tres órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios públicos de la pasada administración estatal y municipal por actos de corrupción en las últimas 24 horas, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, Noel Díaz Rodríguez.
Manifestó que se trata de dos extrabajadores del Gobierno del Estado y uno más del Gobierno Municipal de Gómez Palacio, que en la pasada administración incurrieron en diversos actos de corrupción, con una afectación al erario público superior a los 50 millones de pesos.
El entrevistado detalló que se detuvo a un exfuncionario de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) ya que contrató los servicios de un despacho independiente para realizar trámites propios del proceso entrega-recepción, acto ilegal, por un monto de 8 millones de pesos.
Por otro lado, se detuvo a un exintegrante de la Consejería Jurídica ya que realizaba trámites de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en su despacho particular, realizando cobros de créditos a empresas en 50 mil pesos cuando costaban 90 mil, mismos que no reportó.
También se detuvo a un director adjunto del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (Sideapa) del Municipio de Gómez Palacio, esto por firmar un contrato para manejo de aguas residuales de un particular por 30 años, con afectación de 42 millones de pesos, cuando no eran sus funciones.
Díaz Rodríguez aclaró que para ejecutar dichas órdenes de aprehensión fue necesario recurrir a cateos en los domicilios particulares y despachos de los implicados, encontrando la documentación que corrobora que incurrieron en actos de corrupción, por lo cual se hizo efectiva su detención.