- Sin cumplirse estimación inicial para esta temporada: Canirac
Las ventas con motivo de las fiestas decembrinas en los restaurantes de la capital han estado 20 por ciento por debajo de las estimaciones iniciales hechas para esta temporada, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Miguel Camacho Herrera.
El entrevistado afirmó que hasta el momento han sido los salones de fiestas y los servicios de banquetes los más beneficiados en esta temporada, pues se han utilizado mucho para posadas, reuniones y graduaciones, pero en los restaurantes no se han tenido las ventas que se esperaban.
Indicó que del 100 por ciento que se esperaba de ocupación en mesas por las fiestas decembrinas únicamente se ha llegado a un 80 por ciento, esto principalmente por la falta de circulante que ocasionó el retraso en el pago del aguinaldo en los trabajadores del sector público, principalmente.
El líder de los restauranteros manifestó que esperan que, una vez que se ha cumplido con esta obligación por parte de los gobiernos municipal y estatal, así como de la iniciativa privada, se pueda tener mayor movimiento en estos días previo a la cena de Nochebuena y para el fin del año.
Añadió que ya existen reservaciones de cenas para este fin de semana y algunas más para el último día del año, por lo que se espera un buen cierre de ventas; “esperamos que si bien no se alcance lo esperado sí esté muy próximo a las cifras que suelen manejarse en esta temporada”, dijo.
Por otro lado, Camacho Herrera mencionó que también se ha percibido un menor número de visitantes foráneos de los estimados, situación que puede deberse también a la falta de circulante, pero que además sucede por el clima de inseguridad que impera en la carretera Durango-Zacatecas.