Un ligero decremento de juicios de divorcio se registró en los dos primeros meses del año, un menor número de personas acudieron ante los juzgados de primera instancia en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, para concluir su unión matrimonial.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2023, se tramitaron 969 juicios de divorcio, cifra ligeramente inferior al número de juicios que se iniciaron en el mismo periodo, pero del año anterior, cuando la cifra llegó a los 984.
El número de juicios incausados llegó al 90 por ciento y esta modalidad se ha convertido en la más solicitada por la persona que desea separarse legalmente de su concubino o concubina, ya que tiene la particularidad que no es necesario expresa el o los motivos que llevaron a la persona a tomar esa determinación.
El 10 por ciento restante, son los trámites que se realizaron para llevar a cabo un divorcio de mutuo consentimiento, donde ambas partes están de acuerdo no solo en la separación legal, sino en cómo se distribuyen los bienes y, en caso de tener hijos menores de edad, cómo se llevará a cabo su custodia.
La capital duranguense es la que acumula la mayor cantidad de juicios de divorcio, con 377, en tanto el municipio de Gómez Palacio registró 345, Lerdo 99 y en los demás municipios un total de 748.
El comportamiento de los juicios de divorcio iniciados en los dos primeros meses del año, ha sido a la baja, ya que en el año 2021 el total de trámites iniciados ascendió a mil 18; para el año 2022 fueron 984 y en el presente año suman 969.