domingo, septiembre 21, 2025

Teme gobierno más problemas económicos por nómina

Publicado:

  • Carga salarial aumentó 30% anualmente

Por: Andrei Maldonado

El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, reconoció que el 90 por ciento del presupuesto se va en pago de nómina, por lo que es necesario que haya un reajuste del personal a fin de sanear las finanzas estatales, sin que esto signifique afectar a los trabajadores.

Indicó que, además de buscar adelgazar la nómina estatal, se está trabajando para traer más empresas a Durango, para que haya más fuentes de empleo; “sabemos que la situación económica es complicada, pero ellos también tienen familia, gastos, y no los vamos a afectar de esa manera”, expresó.

Detalló que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, Durango tenía una capacidad de crecimiento de nómina del 10 por ciento anual, pero en el pasado sexenio fue aumentando en un 30 por ciento cada año, de ahí a que fuera necesario ver quién duplicaba funciones o no hacía su trabajo.

El mandatario reconoció que las finanzas del estado todavía no se han saneado, ya que se mantiene el adeudo de 2 mil millones de pesos al SAT, por lo cual se han retenido 360 millones de pesos de participaciones, además de que se cobra el 70 por ciento de impuestos, más de 600 millones de pesos.

En ese sentido, adelantó que ya se trabaja para que el Sistema de Administración Tributaria devuelva las retenciones y así entregar el recurso a los municipios en tiempo y forma, además de que se está solicitando un adelanto de las participaciones federales de 700 millones de pesos.

Villegas Villarreal descartó que esto impida salir adelante con el pago de nómina, ni se retrasará la obra pública, pero sí limita cumplir con ciertos compromisos como es la deuda que dejó el pasado gobierno con el CRIT, de más de 60 millones de pesos, que en este momento es imposible saldar.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!