- Ya atiende CAED 11 comunidades por temporada de estiaje
Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) confirmó que ya se atendieron los primeros reportes por falta de agua de la temporada de estiaje, por lo que se comenzó a surtir el vital líquido en pipas en 11 comunidades del municipio de Tlahualilo.
Indicó que son Cuencamé y Tlahualilo los municipios con mayor problema por escasez de recuso hídrico, sin embargo, al primero se le han perforado varios pozos, con lo cual se le ha dotado de fuentes de abastecimiento que al momento permiten que la situación no sea tan severa.
En el caso de Tlahualilo destacó que es esta zona donde, cíclicamente, comienza el problema de abasto de agua en el estado, por lo cual existe una coordinación con el organismo Cuencas Centrales del Norte, que es operado por la Conagua, para proveer de agua en pipas a dichas comunidades laguneras.
Recordó que la temporada de estiaje comienza en el mes de abril, el más seco del año, pero se complica a partir de junio al sumarse varios meses sin precipitaciones, por lo que la CAED ya está coordinada con la Comisión Nacional del Agua para ayudar a los municipios donde más se tiene el problema.
Históricamente son los municipios del norte, como Ocampo, Hidalgo y Mapimí, así como los de La Laguna, Tlahualilo, Cuencamé, Rodeo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara, los que presentan mayor problema de abasto, aunque en el resto de los municipios también se da el desabasto por zonas.
De hecho, a la fecha prácticamente los 39 municipios tienen algún grado de sequía, siendo más severa en los anteriormente señalados.