- Fueron separados del cargo mientras se determina su sanción
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Karla Obregón Avelar, informó que, en lo que va del año, se ha separado a cinco maestros en diferentes escuelas de distintos niveles educativos, mismos que fueron denunciados por acoso sexual.
Declaró que esta determinación se dio una vez que se llevaron a cabo las indagatorias y se encontraron elementos de sospecha de la responsabilidad de estas personas en los actos que se les acusa, por lo que, por recomendación de la CEDH, se les separó en tanto se someten a un proceso.
Recordó que la Comisión está facultada únicamente para emitir recomendaciones a los entes gubernamentales, en este caso la Secretaría de Educación en el Estado, por lo que serán las autoridades de justicia las que determinen si los implicados tienen alguna responsabilidad legal y su subsecuente sanción.
Así mismo, Obregón Avelar informó acerca de la separación del cargo del profesor señalado de acoso en la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED (antes Comercial Práctica) en la cual se separó al docente de sus funciones en lo que la autoridad lleva a cabo las indagatorias correspondientes.
Recalcó que la CEDH no busca prejuzgar a la autoridad o persona acusada, ya que ante todo mantiene sus derechos en tanto no se resuelva su situación; “hay que tener en cuenta lo que una acusación hace a la imagen e integridad de una persona, por ello nosotros respetamos en materia de derechos humanos”.