París, 18 dic (Sputnik).- Francia entregará 700 toneladas adicionales de asistencia humanitaria a la población de la Franja de Gaza, anunció este lunes la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna.
“Francia ya ha entregado más de 200 toneladas de ayuda humanitaria, suministros, medicamentos a través del canal bilateral. Y no tengo en cuenta lo que estamos haciendo también a través del puente aéreo humanitario de la Unión Europea. Puedo anunciar que vamos a entregar 700 toneladas, unas 700 toneladas de ayuda adicional lo antes posible”, declaró la alta diplomática en una rueda de prensa en Beirut.
Colonna detalló que la primera mitad de la ayuda se enviará desde el puerto de El Havre el miércoles y la otra, la semana que viene.
La canciller precisó también que París tomará medidas contra los colonos extremistas que ocupan tierras palestinas y pidió el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en 2006, sobre el alto el fuego en la frontera entre el Líbano e Israel.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha unos 19.500 muertos y 52.300 heridos en el enclave palestino.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.
Rusia y numerosos países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)