Todavía no empiezan las vacaciones de Semana Santa, pero algunos paisanos que se han querido adelantar a la saturación de los caminos se las han visto negras para llegar a sus pueblos de orígen.
Los han “vacunado” hasta policías municipales que nada tienen qué ver en las autopistas, sobre todo las del vecino estado de Chihuahua, pero acá, los “policías federales” de la zona lagunera sí que les han hecho pasar las de Caín.
No debemos asustarnos, es lo de siempre, que nuestros paisanos gustosos regresan a ver a sus familiares, solo que para llegar han de sufrir lo indecible, cualquier hijo de vecino los detiene y los baja con el “diezmo”.
Mientras los jefes policíacos adornándose con declaraciones mil en las que aseguran que protegen a nuestra gente en los caminos, lo de siempre pues.
Hombre, pero cuándo cambiará esta indecencia que parece eterna con sufrimientos mil para nuestros paisanos, que por esto o por lo otro pero como quiera encuentran razones para darles “otro pellizquito”.
Anotar una buena para la policía de Durango, pero…en los tramos laguneros de nuestro estado la policía federal o los que se dicen policías federales hacen su agosto en pleno marzo.
Ojalá que nuestras policías hicieran acto de presencia en esos tramos carreteros para proteger precisamente a los visitantes y no tengan que “dejar un saludo” o el vehículo para aplicar la ley.
Urge un verdadero plan integral de protección a los paisanos, protegerlos de que lleguen a su destino como debe ser, con libertad y con los tres o cuatro dólares que llevan en la bolsa.
Ah, por si necesitan nombres y señales de los muchos atracos a que sometieron ayer a un par de muchachos trabajadores que en serio, los hicieron ver su suerte, aunque al final llegaron, pero a qué costo.
Ojalá ese y muchos otros cuentos cíclicos, de toda la vida lleguen a oídos del gobernador Esteban Villegas y mande policías estatales a “escoltar” de ser preciso a los paisanos que inocentemente vienen expuestos a que cualquier uniformado los “vacune” con lo poco o lo mucho que traen, aunque se sabe que son trabajadores y que los vehículos son bien habidos, con sus respectivos papeles y que no tienen reporte de robo, que es el principal pretexto de los “policías” para asustarlos.
Ojalá que el mandatario haga algo por ellos y que en les sesiones de construcción de paz de todos los días se considere la protección total de nuestras carreteras a los paisanos, sean de Durango o de donde sean, pero que se les ayude para llegar con bien a sus destinos.
Quién sabe cuándo dejaremos de narrar estas peripecias a las que se someten permanentemente nuestros migrantes, pero por lo visto ayer, nunca. No se puede viajar en paz, y menos en vehículo de modelo reciente, porque para pronto le echan medidas y ¿qué pasa si se los expropian? Nada.
Un verdadero choque de trenes se está gestando en la disputa entre el gobierno federal y Grupo Azteca por cuestiones de impuestos, y que está todo detenido por orden de un juez federal, pues se dice hay cobros exagerados.
Antier, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Guardia Nacional a ocupar el campo de golf que tenía concesionado Ricardo Salinas Pliego en Tangolunda, Oaxaca y hoy, los noticieros de Azteca empezaron a pedir a los mexicanos que no voten por Morena por el verdadero peligro que significa para México.
Nadie da su brazo a torcer, pues ambas partes tienen la razón, pero en esto, quien perderá y de fea manera es Claudia Sheinbaum, dado que “El Tío Richi” está pidiendo a los mexicanos que despierten y no voten por sus verdugos.
Y mire que no se trata de los noticieros televisivos más vistos, pero sí están entre los primeros lugares de audiencia, de modo que los efectos adversos no se harán esperar.
Más les vale a las partes, sobre todo a la política, que abran una tregua en la que se posponga el golpeteo, de lo contrario, Morena sufrirá lo indecible el primer domingo de junio.
Y es que el tío más famoso de México, Salinas Pliego, más de una vez ha demostrado no tenerle miedo a sus ocasionales adversarios, por el contrario, cuanta vez se pitorrea de ellos y sin usar los noticieros, pero ahora ya escalaron las dificultades mucho más allá de lo que se temía, cuando empezaron a pedir votos en la televisión abierta, pero contra Morena, algo que no estaba presupuestado.
No tenemos idea de cómo ha avanzado la negociación para el regreso del equipo de Durango a la Liga Mexicana de Beisbol, pero por lo pronto, los demás conjuntos ya están haciendo juegos amistosos.
La liga arranca el 11 de abril con distintos encuentros, estamos a unas tres semanas de esa fecha, por tanto el tiempo apremia y no termina de venir alguien a anunciar la consolidación de los acuerdos.
Aparentemente el Grupo Caliente, de los hermanos Hank González, sería el salvador de lo que fueran Generales, pero…cuando se estaba buscando nombre se enfriaron las cosas.
Nosotros sugerimos el nombre de Alacranes de Durango, pero…bordamos en el vacílo, pues ha de haber gustado a muchos, pero para el coglomerado son cosas intramusculares.
Eso sí, aquello de llamarles “Los Calientes de Durango”, como que se presta al albur o a un poquito más de vacilada, pero lo cierto es que ni una cosa ni otra.
Y, a medida que vanza el tiempo, las posibilidades irán diluyéndose, puesto que los Hank González no son ningunos zonzos como para soltar la billetiza sin saber dónde la van a perder.
Lástima que nuestro equipo dependa de los externos, cuando aquí hay inversionistas que pudieran entrarle y hacerse de un buen billete, solo que…nadie piensa como nosotros.
Casualmente, el periodista mexicano desarrollado en los Estados Unidos, Jorge Ramos, escribe sobre el derecho de los hombres, de los inmigrantes, a no ser llamados ilegales, porque es entonces cuando se fortalece la idea racista.
Joe Biden –precisa Jorge- considera a los millones de migrantes, mexicanos en su mayoría, importantes para la próxima elección, pero al llamarlos de manera despectiva los reduce a personas no bienvenidas en el vecino país a pesar de lo que están aportando para su crecimiento.
O sea que, Biden, ha conquistado la candidatura demócrata en los Estados Unidos para buscar la reelección. Llevaría enfrente de nuevo al locuaz Donald Trump, aunque el “pelos de elote” no termina con sus problemas legales por la información confidencial y secreta que le hallaron en su domicilio, además de los efectos del asalto al Capitolio el 6 de enero que estuvo a punto de la desaparición de los poderes en la Unión Americana, cuya causa aún pudiera evitarle su asunción a la candidatura.
Sobre la próxima elección gringa México estará muy presente y será un elemento importante para obligar a quien resulte en el vecino país a que se dirija a nosotros con el debido respeto y la corresponsabilidad obligada.
Sobre el caso, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró ya que no marcará línea a los paisanos por quién votar en noviembre próximo, como si los paisas fueran inocentes.
Continúa la polémica en relación con la marcha que se realizó el pasado “Día de la Mujer”, y nuevamente no se relaciona con las denuncias que presentaron, la demanda para que cese la violencia de género, entre otros temas.
La polémica es por los daños que se realizaron en edificios emblemáticos de esta ciudad, que forman parte del patrimonio histórico del estado, ocasionados por algunas manifestantes que realizaron pintas en los inmuebles y que causaron afectación en los mismos.
Práctica que es rechazada por un amplio sector de la población, y que incluso llevó a que la síndico municipal expresara una condena pública a esta situación, además de pedir que se apliquen sanciones a las mujeres involucradas, tanto por el deterioro que se ocasionó a edificios históricos, como también por el costo tan elevado que representará la reparación, pues rebasa el millón y medio de pesos.
Llama la atención esta postura, porque se trata de una funcionaria que se ha caracterizado por un trabajo constante a favor de las mujeres, que mantiene su postura en contra de la violencia de género y a favor de los derechos de la población femenina, pero que rechazó acciones que perjudican inmuebles que forman parte del patrimonio histórico y que lleva a reflexionar en los resultados que estas acciones pueden tener para la causa de las mujeres.
Si bien es comprensible el enojo que se expresó en la marcha, es necesario analizar que se dañaron edificios cuya reparación se tendrá que pagar con los impuestos de todos, por acciones que se pueden entender pero no siempre justificar.
Atenidos al comunicado emitido por el Partido Verde, están listas las planillas para competir directamente por diez de las quince candidaturas distritales locales. Quedan cuatro espacios que están buscando como 50 suspirantes, de modo que…
El caso es que Sandra Lilia Amaya Rosales buscará el Distrito VIII, con cabecera en Guadalupe Victoria y donde ha hecho buenas migas con la gente. Ha estado en la región hasta en tres ocasiones en el último mes y eso es bueno para ella.
Extraña, sí, que por Cuencamé manden a José Osvaldo Santillán Gómez, que es un político nacido y creado en el meritito Mezquital y que de los problemas de Cuencamé está un poco ausente, pero…con un buen trabajo promocional, desde luego que puede hacer la chica.
Sergio Alan González ira por el Segundo Distrito en esta capital, región facturada con exclusividad para el Partido Acción Nacional, pero…nada está escrito en materia política.
Rosa Isela de la Rocha va por el Cuarto Distrito local; Héctor Herrera Núñez buscará el Distrito VII con cabecera en Santiago Papasquiaro y quizá la región más agreste de todo el estado; José Luis Cumplido Reyes va por Pueblo Nuevo.
Hasta esta mañana estaban vacantes los distrios I, III, V y VI de Durango capital, pero…como decía…son como 50 suspirantes, de modo que veremos quiénes resultan favorecidos.
La próxima semana tendremos ya los primeros sondeos reales de la elección en marcha. Todos o casi todos los habilitados están ya metidos en la talacha y, según los expertos hay maneras ya para ir haciendo mediciones reales, no figuradas o no de encuestas “patito” que siguen apareciendo por todas partes.