Será la de mañana la elección más grande e importante de la historia, en la que se disputan más de 19 mil cargos, empezando por la Presidencia de la República, el Senado y la Camara de Diputados, más 9 gobiernos estatales, congresos locales, alcaldías y regidurías.
Será el volumen de cargos en disputa el que ha empujado la era electoral más violenta de la historia en la que todavía esta madrugada varios aspirantes fueron balaceados.
Estamos a unas horas de las votaciones más cuantiosas en la que sufragarán algunos 98 millones de mexicanos, muchos de ellos jóvenes que lo harán por primera vez, de ahí lo interesante.
La metralla escuchada en los distintos rumbos de la patria advierten que no podemos esperar cosa buena. Mañana culmina el proceso electoral más manoseado de la historia en la que el primero en pisotear la regla fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ojalá que mañana terminen las cosas como un buen cuento, con todo mundo feliz y contento.
No obstante, nuestro último llamado a votar es este, pidiendo incluso que voten por quien sea, pero que voten, que no dejen boletas disponibles para que las utilicen otros, para que otros dispongan por nosotros.
—————-
Este domingo 2 de junio los mexicanos nos aprestamos a hacer valer la soberanía nacional yendo a votar, definiendo con nuestra decisión quienes serán nuestros próximos mandatarios.
Los más de 98 millones de electores convocados a acudir a las urnas a lo largo y ancho del territorio nacional, tenemos en nuestras manos el rumbo que tomará el país en los próximos años.
La decisión que enfrentamos no es menor. Predomina un ambiente de confrontación entre las distintas facciones políticas, las cuales priorizan sus propios intereses partidarios por encima de la agenda nacional.
Esta situación ha generado una profunda decepción entre los ciudadanos, debido al evidente divorcio entre las promesas de los candidatos y sus acciones una vez en el poder.
Este es el motivo por el cual mucha gente duda en acudir a votar, porque llegamos a pensar que de poco o nada sirve nuestro voto, ya no tanto si cuentan bien o mal la papeleta, la protesta es que quienes resulten electos terminarán por no honrar sus compromisos de campaña como ha venido ocurriendo.
Pese a ello, es fundamental que acudamos todos a votar, a demandar el país que queremos, seguridad, empleos bien pagados, justicia para todos, cero impunidades, acabar con la corrupción, modernidad y más.
De entre las opciones presentadas en esta lodosa campaña elegiremos a los que más nos convencieron, demandaremos su cumplimiento y, en su defecto, exhibiremos su incumplimiento.
La disyuntiva actual es si entregamos un carro completo o uno con contrapesos, es decir, votar la misma fuerza política en cada cargo de elección que nos corresponda, o repartir los votos entre los distintos partidos, pues hay que recordar que este sexenio nos concedió un gran aprendizaje: no hay que poner todos los huevos en una sola canasta, como no hay que dar nunca ni todo el amor ni todo el dinero…
—————-
No hay mucho qué agregar este fin de semana sobre la elección. Todo lo que queríamos decir lo dijimos, se dijo en el momento, y no queda más que esperar a conocer la voluntad mayoritaria.
Ojalá que el Instituto Nacional Electoral imponga la ley, que obligue el respeto a la decision popular y que no vengan a salir con que fue otra la voluntad la que imperó.
Son muchos los cargos en disputa, de ahí el volumen de intereses de todo tipo, mayoritariamente económicos por lo que quienes están en el mando, lo menos que aceptan es perderlo, y para conseguirlo estarán dispuestos a todo.
Los mexicanos estamos divididos, enfrentados, calumniados, atacados, ninguneados. Ojalá que mañana acabe esa disputa algunas veces imcomprendida por los protagonistas y que ha llevado a peleas reales entre familias, no se diga entre vecinos. Lo que ocurre es algo lamentable, que esperamos termine mañana.
—————-
Nosotros, en el periódico Contacto Hoy, daremos un seguimiento puntual, en tiempo real a las incidencias del proceso. Lo publicaremos si vale la pena en el momento de ocurrir.
Haremos lo que hemos hecho en numerosos procesos electorales, y ahora con muchas más herramientas digitales para poder llevarles las noticias lo más cercano a realidad.
Empezaremos antes de que abran las primeras casillas y terminaremos cuando el Instituto Nacional Electoral anuncie las tendencias, los números reales que se hayan contabilizado hacia la medianoche. Acabando nos vamos a casa, como debe ser, y hacemos votos para que de la misma forma concluya el proceso a nivel nacional, en la que se queden los ganadores y los perdedores lo admitan y también se regresen a sus domicilios.
—————-
Ante la situación que se presenta actualmente con las personas que se encuentran en situación de calle o indigentes en esta ciudad, que se concentran principalmente en la zona centro, donde son protagonistas de distintos incidentes, una regidora panista ha planteado en distintos momentos la necesidad de que se busquen opciones para atender a estos ciudadanos, al iniciar una labor que sin duda busca beneficiarlos, aunque también plantea una tarea sumamente compleja, pues aunque son personas que forman parte incluso del paisaje urbano, encontrar la forma de ayudarlos y de resolver los problemas que algunos pueden ocasionar, requiere un análisis profundo del tema, así como un amplio esfuerzo tanto de las autoridades como de la ciudadanía.
En diversas ocasiones se ha planteado el tema de la indigencia, tanto en las temporadas en las que se registran temperaturas extremas, especialmente en invierno, como en ocasiones cuando se presentan incidentes que afectan tanto a establecimientos comerciales como incluso a ciudadanos en distintos puntos de la zona centro, sin que se hayan encontrado aún opciones que puedan aplicarse en estos casos.
Sin duda, al margen de la complejidad que plantea el que una persona se encuentre en situación de calle, la intención de abordar el problema que esto plantea es positiva y es de esperarse que se logren acciones que ayuden a quienes están en tal circunstancia, aunque sea difícil encontrar una solución total.