El trabajo para la prevención de la violencia contra las mujeres es permanente, incluye acciones que van desde asesoría jurídica a las víctimas, hasta programas encaminados a su empoderamiento, señaló Mina Argumedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Agregó que todas las acciones que se realizan en la dependencia, “van encaminadas precisamente a la prevención de la violencia; el feminicidio es la máxima expresión de esta situación”, dijo, al indicar que se trata de un trabajo encaminado al apoyo a las mujeres, pues se cuenta con asesoría jurídica y psicológica totalmente gratuita.
También se tienen diferentes programas que buscan empoderar a la mujer como el “Imparables”, donde se les dan las herramientas necesarias tanto emocionales como económicas y educativas para que salgan de los círculos de violencia en que están inmersas.
“Tenemos protocolos que no se habían hecho anteriormente, como ‘Vivas’ en antros, restaurantes y bares, donde también abarcamos otro sector, al igual que los que se tienen en el transporte público y en el privado, como la plataforma digital Bolt”, agregó la funcionaria.
Indicó que hay otros programas como “Moviéndonos Seguras”, en el que se trabaja con estudiantes, se recorren las instituciones educativas donde se indican las necesidades para que las alumnas puedan transitar seguras de su casa a la escuela, a la par que se tienen botones de pánico, que están rehabilitados al 100 por ciento.
Al mismo tiempo, Mina Argumedo puntualizó que acciones hay muchas, para recordar que los feminicidios corresponden a situaciones multifactoriales en las que tiene que trabajar no sólo el Municipio, sino también el Estado en forma transversal, porque son problemas que aquejan a la ciudadanía.