- Se estará atentos a personas en situación de calle y posibles contingencias
Por: Martha Medina
Durante la temporada invernal se reforzarán los operativos nocturnos que realiza el DIF Municipal en coordinación con dependencias de este gobierno, para atender a las personas que se encuentren en situación de calle y posibles contingencias por bajas temperaturas, informó el director del organismo, Efraín de los Ríos Díaz.
Agregó que desde hace algunos días iniciaron los preparativos para esta temporada, con una reunión que se realizó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que durante los recorridos que se realizarán no se violente ningún derecho; también se tendrá la participación de Protección Civil y Seguridad Pública del gobierno municipal.
Dijo que además de la atención a la temporada cuando se presenten bajas temperaturas durante el invierno, especialmente a las personas que se encuentren en situación de calle, para indicar que se tiene una disminución en el padrón que tiene el organismo.
“Hace dos meses teníamos un padrón de130 personas en esta condición, pero actualmente estamos en 120, porque hemos podido ayudar a algunas personas que pidieron apoyo para regresar a sus ciudades de origen”, dijo el funcionario.
Agregó que durante los recorridos se han encontrado personas originarias de otros estados como Sinaloa y Zacatecas, además de otros municipios del estado, por lo cual a quienes solicitaron ayuda para regresar a los lugares de donde son originarios, se les apoyó.
También indicó que los albergues que se tienen esta ciudad se encuentran completamente listos, en los cuales se tiene una capacidad para recibir a 100 personas en los que se tienen actualmente, que son el de la Ciudad, ubicado en el bulevar Dolores del Río, así como el Jornalero.
“Estamos con la mejor disposición y hacemos un llamado a la gente que quiera donar cobijas, alimento no perecedero, que se requieren en los albergues, donde se recibirán los donativos”, puntualizó.
Finalmente, informó que también se intensificarán los operativos para detectar trabajo infantil, pues éste tiende a incrementarse también durante la temporada invernal.