- Afectación en por lo menos 70 por ciento de carreteras del estado: CMIC
Por: Andrei Maldonado
Como mínimo son necesarios 3 mil millones de pesos para atender de manera urgente las afectaciones que tienen cuando menos el 70 por ciento de las carreteras en el estado de Durango, indicó Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El líder empresarial aseveró que se calcula que, aproximadamente, un 70 por ciento de las carreteras de la red federal y estatal se encuentran en mal estado, por lo que se están gestionando los recursos para poder atenderlas y así evitar que se presenten accidentes.
Agregó que, por seis años, la red carretera no ha sido atendida y si bien hay muchos tramos a cargo del estado, la red federal también presenta daño, pues, históricamente, la red carretera estatal recibía mantenimientos anuales por el orden de los 600 millones de pesos.
El entrevistado ahondó que el recurso actual es apenas un aliciente, ya que el costo promedio por reparación de carreteras es de entre 250 y 300 mil pesos por kilómetro, e incluye los trabajos de recuperación de la cinta asfáltica, colocación de sellos, obra hidráulica y señalética.
Afirmó que existen tramos que llevan años en el abandono y resulta fundamental que reciban apoyo también por parte de la Secope y la SICT, como es Los Herrera-Tamazula, Aguilera-Santiago Papasquiaro y la vía que conecta Santa María del Oro con la carretera Durango-Parral.