- Ya hay cierres por falta de oportunidades y lentitud gubernamental
Al menos cinco talleres textileros han cerrado por falta de oportunidades y lentitud en procesos gubernamentales, alertó Gerardo Flores Haro, presidente de Durango Textiles Asociados (Dutexa).
“El sector se está volcando a lo privado para sobrevivir”, declaró el entrevistado tras reconocer que, con el poco trabajo que se les ofreció para la confección de los uniformes escolares del próximo ciclo escolar, no les quedó más que abocarse a conjuntos de colegios privados.
El empresario del ramo de los textiles lamentó que, ante la complicada situación económica, por lo menos cinco talleres se hayan visto obligados a cerrar sus puertas, mientras que otros han tenido que ir liquidando maquinaria y recortando personal para tratar de mantenerse a flote.
Señaló que los textileros locales han estado constantemente unidos en un esquema tipo “consorcio” para buscar la licitación de uniformes de gobierno, pero ha sido muy difícil competir ya que desde que salen las bases se anota que es ganarla con 0 por ciento de anticipo, lo que los deja maniatados y sin margen de maniobra.
Flores Haro ahondó en que, ante los bajos salarios que se ofrecían únicamente por hacer labores menores como cierres y botones, la mayoría de los talleres optó por no participar y mejor apostarle a la elaboración de uniformes para colegios privados que no usan los uniformes de gobierno.