domingo, septiembre 7, 2025

De cal y de arena

Publicado:

Las y los políticos tiene todos algo en común, una frase que los define: nunca dicen lo que piensan, y nunca hacen lo que dicen. En este contexto, la sociedad duranguense está preocupada y sorprendida, por la personalidad camaleónica del gobernador Esteban Villegas Villareal. Prueba de ello, fueen la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su reciente visita a Durango y teniendo como escenario, la Velaria que por cierto: ¿tan pronto la remodelaron? Porque ese fue el pretexto que le pusieron a Toño Ochoa para no rendir su propuesta como presidente municipal. 

Desde ahora se puede afirmar: el sexenio de Esteban será recordado como los seis años camaleónicos. Como dijo el poeta: para muestra basta un botón, los demás a la camisa. Usted recordará lo que dijo Villegas Villareal, en la comunidad del Carrizo, municipio de Villa Hidalgo. En una parte de su discurso comentó: “por el agua, les voy a cobrar impuestos a los gobernadores, aunque sean de MORENA, y en las pasadas elecciones los morenistas me la pelaron, aquí yo soy el patrón, yo sí sé operar y los mandé al tercer lugar”. Esteban tiene el talento de cambiar de piel y de color, dependiendo el lugar y los personajes que lo escuchan.

Pero el sábado en la Velaria, echó la casa por la ventana ante miles de personas. Como dice el refrán, si ya lo sabe Dios que lo sepa la Velaria entera. Soltó Esteban: “a lo mejor no somos del mismo partido, pero yo me identifico con usted yo soy claudista, que no se les olvide”. Solo algo para recordar; siendo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, asistió a la Coyotada en San Juan del Río Durango, para conmemorar un aniversario más del natalicio del general Francisco Villa. En aquella ocasión, le dijo al presidente, ¡“viva López Obrador, viva López Obrador, viva López Obrador”!

En tres ocasiones, repitió la frase como si se tratara del grito de independencia. Entonces, ¿Por qué nos sorprendería que Esteban se declare “claudista”? ¿Y siendo gobernador del PRI en Durango? Si Jorge Máynez hubiera sido presidente de la República, Esteban Villegas, sin duda, hubiera sido el mismo adulador del distinguido militante de Movimiento Ciudadano. Pero Esteban con su personalidad camaleónica, tiene graves problemas, si sigue gobernando como lo ha hecho hasta ahora, en 2028 podría tener el reclamo de la sociedad y castigar sus mentiras en las urnas.

Pero más grave aún, ¿Piensa que puede engañar a la presidenta Claudia Sheinbaum? ¿Cree Esteban que la presidenta no sabe que es un gobernador camaleónico? Esteban le dijo a la presidenta: “a la mejor no somos del mismo partido” y como dijo el clásico, eso por sabido se calla. El hecho de que Esteban tenga de rodillas a las cúpulas de MORENA en Durango, no lo hace morenista. El hecho que se declare “claudista”, no lo hace pertenecer al circulo rojo de la presidenta. Ya solo le quedan tres años al sexenio y pronto viene el declive del poder, por muy camaleónico que sea.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!