El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra en lo que va del año un total de 525 pacientes egresados de los servicios de Urgencias atendidos con diagnóstico derivado de accidente en motocicleta, ante lo cual ha reforzado la atención en hospitales con capacitación a personal de salud para atender estos casos y, como parte de la estrategia 2-30-100, se fortalecen procesos con la contratación de 141 médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia en los últimos dos meses.
El doctor Luis Ángel García Hernández, coordinador de Programas Médicos del IMSS, señaló que se han incrementado los egresos en los servicios de hospitalización por atención de fracturas; en 2022 se dieron 135 mil 533 egresos de pacientes con fracturas, en 2024 la cifra se incrementó a 142 mil 888 y a mayo de 2025 sumaban 60 mil 950.
“Los principales tipos de lesiones que presenta un paciente con accidente en motocicleta son: lesiones en el cráneo, cara, extremidades inferiores y superiores, específicamente en las extremidades inferiores son fracturas de tibia, peroné, tobillo, fémur; en las extremidades superiores antebrazo, en manos”, dijo.
El especialista destacó que el Seguro Social cuenta con protocolos para atender patologías graves de cualquier tipo de lesión. “Contamos con un modelo de triage institucional. Este modelo de triage nos permite, dentro de sus muchas atribuciones, identificar pacientes con una patología grave o potencialmente complicable, como son los pacientes que sufren un accidente en moto”.
Subrayó que, en la gestión del director general, Zoé Robledo, en los Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, distribuidos en diferentes estados del país, el personal de salud recibe capacitación para atender este tipo de patologías, como es el caso del curso para atender pacientes con trauma, impartido en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Además, se lleva a cabo la profesionalización de médicos residentes de la especialidad de Medicina de Urgencias, quienes rotan en el Servicio de Urgencias de Hospitales de Trauma y Ortopedia de Segundo y Tercer Nivel de atención.
El especialista llamó a usuarios de esta forma de traslado para que siempre utilice su equipo de protección: chamarra, espinilleras, coderas, guantes especiales, casco y respetar íntegramente el Reglamento de Tránsito, principalmente la velocidad permitida en cada vialidad.