martes, septiembre 9, 2025

Se desborda el río Tunal en El Pueblito

Publicado:

*Presas de la capital ya están al 88% de su capacidad

 

El río Tunal, a la altura de la comunidad de El Pueblito, registró un desbordamiento durante la madrugada del lunes debido al desfogue controlado de la Presa Guadalupe Victoria.

De acuerdo con autoridades, la medida se implementó para regular los niveles del embalse tras las lluvias constantes que han caído en la región en los últimos días. Aunque el desfogue se mantiene bajo control, el caudal del río aumentó de manera significativa, provocando anegamientos en zonas bajas de la comunidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni viviendas con daños graves; sin embargo, se mantiene una alerta preventiva, pues las precipitaciones continúan y existe el riesgo de que el nivel del río se incremente nuevamente.

Vecinos de El Pueblito han sido exhortados a mantenerse atentos a los avisos oficiales y evitar acercarse a la ribera. Autoridades municipales y estatales permanecen en la zona para monitorear la situación y, en caso necesario, activar protocolos de evacuación.

El desfogue de la presa, aclararon las autoridades, es una medida preventiva que busca evitar una presión excesiva en la cortina, pero se vigila de cerca el comportamiento de las lluvias que no cesan en gran parte del estado.

 

Presas al 88% de su Capacidad

Actualmente, cuatro de las cinco presas que se encuentran más cercanas a esta ciudad derraman agua en distinta medida, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, informó Víctor Hugo Randeles, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de Conagua Durango, al indicar que se encuentran de manera general al 88 por ciento de su capacidad.

Al referirse a la situación que se presenta actualmente en cuanto a las presas más cercanas, puntualizó que en este promedio la excepción es la Peña del Águila, que está vertiendo porque se encuentra arriba de su nivel.

“Ahora bien, como es del conocimiento general, hemos operado la presa Guadalupe Victoria por un ingreso súbito de agua en su cuenca y precisamente para prevenir que tenga derrames que no se puedan controlar, iniciamos desde hace dos días desfogues controlados, del orden de 40 metros cúbicos por segundo, que caben perfectamente por el cauce del río Tunal”, indicó.

Explicó que el cauce del río tiene una capacidad de 200 metros cúbicos por segundo, por lo cual indicó que el desfogue se ha hecho de manera controlada, sin que se tengan reportes de alguna afectación.

En cuanto a reportes que se han hecho de algunos puntos turísticos que están encharcados o anegados, recordó que se encuentran en la zona federal, por lo cual es normal que se llenen de agua en algún momento, pues incluso hay algunos lugares que se encuentran casi dentro del cauce, por lo cual la situación en la que se encuentran es normal.

El funcionario añadió que todo esto tiene que ver con la previsión de precipitaciones, las cuales continuarán pero de forma menos abundante, por lo cual se prevé que el gasto de agua en las presas disminuya de manera paulatina.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Chicotito

error: Content is protected !!