No bueno, por ahí hubieramos empezado y no habríamos llegado tan lejos, pero ahora entendemos por qué tanta y tan frecuente mentira en el gobierno del estado.
Se rumora en el peinador que la realidad de tanta fábula sobre la llegada de grandes empresas tiene que ver con la aspiración de Esteban a la candidatura a la Presidencida de la República, que es real esa locura, para muchos imposible de alcanzar, no para el séquito estatal que en otras circunstancias Villegas estaría en la mera punta del trenzudo, pero como no es así, a pujar para adentro.
Nuestro gober está entre los tres únicos prospectos a la Presidencia por el PRI, a saber: Alejandro “Vandalito” Moreno, Manolo Jiménez y Esteban Villegas, pero ni entre los tres juntos podrán hacerle cosquillas a Morena.
El caso es que nuestro mandatario está ya montado en ese carril futurista, aunque las probabilidades de triunfo son una entre 15 millones, pero…también es cierto, hay muchos que perdiendo salen ganando, y a veces ganan más que lo que pensaban juntar ya en el gobierno, por eso “pierden”, se dan media vuelta y…aquí no ha pasado nada.
Sintetizando, Esteban tiene muchas posibilidades de llegar a la candidatura presidencial por el PRIAN, o por el mismo PRI en solitario, aunque en el frente se topará con un muro de concreto.
Villegas tiene amigos en ambos lados de la “frontera” política, pero ni juntándolos alcanzaría eso que, a pesar de que no es tiempo, ya parece pasión. Lo sacan a todas horas como parra irle dando seriedad al asunto.
Es que, las 28 empresas con miles de empleos siguen en la cabecita del priista y en la de sus aplaudidores, aunque los desempleados ya se vuelven locos buscando y no encuentran nada para trabajar. Y el IMSS rebatiendo que ha perdido cientos de empleos en los últimos tres años.
Ese es el motivo por el que el gobierno estatal se montó en la idea del crecimiento gigante como para impactar a los priistas de otras partes, que ya no son muchos, porque la mayoría están, promueven y votan por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Respetamos la forma de pensar de todos, los buenos y los malos, pero no podemos cegarnos ante una realidad que nos brinca por todas partes. No hay soporte alguno que pudiese justificar una candidatura de gran calado.
Le veríamos más probabilidades al gobernador vecino Manolo Jiménez, que dicho sea de paso, en Coahuila trae su propio infierno que le da suficiente para entretenerse y no caer en locuras, pero él sí ha creado miles de empleos y está por cuajar muchas otras fábricas.
Además, mirando la actualidad de “Vandalito” diríamos que más a favor de Esteban, el líder nacional priista está en capilla. Señalado para juicio político por los aventones que le puso al delicado Gerardo Fernández Noroña, y tal parece que Morena se la hará efectiva, en consecuencia a su viaje a los Estados Unidos en cuyas ruedas de prensa habló de muchas verdades, pero a las mentiras le puso los acentos.
Ocurrieron en última semana dos episodios sangrientos lamentables que hablan de la vulnerabilidad de nuestra tierra, la ejecución de dos comerciantes y el explosivo en la delegación sur.
En el primer caso, aparentemente se detuvo a los responsables y se conoció “la realidad”del ataque que dejó dos muertos y un lesionado grave, aunque la fiscal Sonia Yadira dijo otra cosa.
Y luego, en el petardazo o bombillazo que sacudió el sur de la ciudad, en el que a pesar de tener videos y otros detalles del lamentable incidente es hora que no hallan a los culpables.
Ambos casos, mal precedente para nuestra autoridad, que quiere tapar el sol con un dedo mientras siguen malabareando los mensajes clarísimos que les han dejado los desconocidos.
Tienen una profundidad y un destino muy entendible los avisos y, por lo mismo alguien debió reaccionar y atorarlos, pero…no se ha podido.
Hay quienes creen que la situación de Durango es la misma de 2010, que pronto puede desatarse el infierno, aunque con otros demonios, pero con peores efectos devastadores.
Toño Ochoa conformó ya su equipo de colaboradores entre los que privilegió a compañeros de partido, pero a pesar de esos nombramientos sigue agarrado de los oefos.
La realidad es esa, permitió que se metieran a su gobierno, ya no podrá zafarse ni yendo a bailar a Chalma, toda vez que los puestos clave no quedaron entre su equipo, no se lo permitieron pues.
Y no se lo permitieron precisamente para evitar que vaya a dar un manotazo en la mesa y gane para otro lado, como algunos creen que tendrá que hacer en un momento dado, por su propio pellejo.
Y a la usanza chimoltrufia, así como digo una cosa, digo la otra, Toño pensaría que debe llevársela bien con el Bicentenario y no friccionarse en lo absoluto, de menos hacia fuera del municipio así se observa.
El petardazo de la delegación sur, decíamos, llevaba un mensaje no nada más para la policía preventiva, sino para el municipio, porque el bombillo lo estallaron en instalacions municipales.
Mientras, sigue pasando el tiempo y los traviesos motociclistas, junto con su jaca de acero, se esfumaron de la tierra como por arte de magia.
Admiten las autoridades federales que la explosión en Iztapalapa causó daños en más de 500 personas, muchos de ellos muertos y otros en estado grave en los distinos hospitales.
Justificado, y de sobra estaba que se cancelaran las fiestas de independencia, pero solamente dos o tres gobernantes atinaron en evitar la celebración en solidaridad con las víctimas.
Secundario resulta saber si fue un “bache” o no, pero aun tapado el dicho “bache” nada se remedia. Ojalá que el lamentable incidente sirva de algo y nos ponga en otra circunstancia ante las tragedias.
Es que, mucho se ha dicho, en los videos se aprecia exactamente que el fuego inició cuando un auto compacto se adentró en la nube de gas. Seguramente una chispa del motor fue lo que detonó la explosión.
Muchos, ignorantes de lo que pasaba, se arriesgaron a cruzar por el lugar en el momento menos aconsejable, pero debe servir para que la tragedia no se repita, que los demás sepamos cómo reaccionar ante una circunstancia como esa.
La alarma que sonó el mediodía del lunes pasado tiene que marcar un antes y un después, pero hay que entender muchas cosas que solamente los rescatistas conocen y obliga que las conozcamos todos.
No es poca cosa la absurda orden de Donald Trump de cancelar un programa exitoso del cómico de Jimmy Kimel de la cadena ABC, porque el mandatario gringo no llenó, quiere cancelar las grandes cadenas televisivas.
Kimel, dicen, dirigía uno de los programas más vistos en la televisión norteamericana, pero tuvo la osadía de hacer un chiste con la muerte de Charlie Kirk, amigo de Trump.
Donald, crecido en la fuerza que le dio cerrar un gran programa, ahora va no por otros programas críticos, sino por los mismísimos canales.
Y si lo siguen molestando, los cerrará todos, dice…¡
La afrenta ha sacudido los grandes pilares dela democracia, de la pluralidad y de la libertad de expresión que ha presumido toda la vida el país del norte.
Y creen los distintos sectores, que es la más grande contradicción que se haya conocido en los Estados Unidos, dada la finta de país libre y democrático que anda por el mundo exigiendo libertad, justicia y democracia.
Ahora sí que no hay que despegarnos del televisor, porque tantito le rasca el “pelos e lote” y lo andan dejando sin juguetito presidencial.