viernes, septiembre 26, 2025

De cal y de arena

Publicado:

Tal parece, que el secretario de economía del gobierno del Estado, está compitiendo para ver quien le miente más a la sociedad: si él o el gigante que despacha en el Bicentenario. Hace unos días trato de sorprender a la cada vez más, incrédula sociedad duranguense. Fernando Rosas Palafox por sus declaraciones, podría ser candidato al premio nobel de economía, por explicarnos de manera académica el origen de la inflación y su aumento en el Estado de Durango.

Que las maestras y maestros, que imparten la materia de economía en universidades públicas y privadas, tomen en cuenta las declaraciones de Rosas Palafox,  resuelvan el problema de explicarles a sus alumnos el aumento de la inflación en Durango. Declaró el posible futuro premio nobel de economía: “los sinaloenses que están llegando a Durango serán la causa de que aumente la inflación, están instalando negocios en nuestra ciudad y además, inscriben a sus hijos en colegios particulares muy exclusivos y caros”. 

Vea usted: de golpe y porrazo, el secretario para nada vincula el proceso inflacionario nacional con Durango, los sinaloenses son los responsables. Ojalá que, “las 28 empresas y los 20 mil empleos que asegura tenemos en Durango” no nos vayan a causar una espiral inflacionaria incontrolable, aunada a la de los sinaloenses. Ha de pensar el secretario Rosas Palafox: ¿“¿Si el gobernador miente a la sociedad y pretende engañarla, por qué yo no”? Nos da a entender Rosas Palafox, que los sinaloenses ya hicieron un estudio de mercado y se han dado cuenta que tenemos un poder adquisitivo como en Dinamarca. 

¿Recuerda usted, cuando en los tiempos de los gobiernos neoliberales, nos decían que si aumentaba el salario mínimo habría inflación? Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador suben los salarios de la clase trabajadora y no hubo inflación como nos aseguraban. La inflación es un fenómeno económico, no solo de México, es algo que se da a nivel global por muchos factores y razones. Y ya encarrerado el gato, y por si fuera poco, dicen que la revista Forbes califica a Durango como la sexta ciudad del país con mejor calidad de vida. ¿Usted le cree a la revista? Nosotros tampoco.

Si el secretario Rosas Palafox lo ignora, desde hace tiempo tenemos en Durango a sinaloenses invirtiendo, por ejemplo: la tienda Coppel, la empresa SuKarne de Jesús Vizcarra, restaurantes y antros muy conocidos en nuestra ex callada y tranquila ciudad colonial. Ignoramos el perfil académico del secretario, solo se dice que tiene una licenciatura, pero no sabemos en qué. Pero lo que sí sabemos es que con nuestros impuestos le pagamos muy bien, pero lo más triste, es que le pagamos por decirnos mentiras.

Artículos Relacionados

De cal y arena

Artículos Recientes

error: Content is protected !!