Durango, Dgo
Iván Escalante Ruiz, director de la Procuraduría Federal del Consumidor, indicó en “La mañanera” que en el pasado operativo de verificación de precios a nivel nacional por el “Buen Fin”, personal de la Profeco detectó que una tienda de Durango no ofreció descuentos reales, sino que solo hizo una simulación de precios.
A través del programa “Quién es Quién en los Precios”, explicó que la Profeco visitó 399 establecimientos y monitoreó 46 mil productos de diversas ciudades.
De estos productos, continuó, se encontraron algunos que presentaron ofertas reales en su precio, por ejemplo, una pantalla LED de 58” que se anunció en Walmart, en el Estado de México, su precio fue constante en los monitoreos previos que se realizaron y sí disminuyó durante el “Buen Fin”.
En el mismo monitoreo detectaron productos que presentaron una simulación de ofertas, como una pantalla de 50” a la venta en Elektra sucursal 20 de Noviembre, en Durango, Durango, cuyo precio bajó antes de la campaña de compras y nuevamente subió en los días del “Buen Fin”, por lo que no se tuvo realmente un descuento o promoción en beneficio de los ciudadanos.
Los resultados sobre proveedores que ofrecieron ofertas reales y los que no, se puede consultar en la página web de Profeco y en sus redes sociales, en X @Profeco, @AtencionProfeco y @RdelConsumidor; en Facebook @ProfecoOficial y @RevistaDelConsumidorMX.
En apoyo a las paisanas y paisanos que mandan dinero de Estados Unidos a México, el procurador dio a conocer que Financiera para el Bienestar (Finabien) continúa posicionándose como la mejor remesadora, ya que en la modalidad de depósito a cuenta o transferencia es la que mejor promedio de comisión y de tipo de cambio ofrece, por lo que en el ejercicio de envío de 400 dólares, con precios y tipo de cambio observados el 27 de noviembre de 2025, fue la que más pagó, ya que entregó $7,491.58 pesos; mientras que Xoom fue la que pagó menos al entregar $7,078.56 pesos.
En envíos en efectivo, la remesadora que más pesos dio por los dólares fue Pagaphone Smart Pay ($7,476.67 pesos) y Xoom la que pagó menos, $7,099.68 pesos.
Al mencionar los resultados del monitoreo de precios de los 24 productos que integran la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el titular de la Profeco recordó que su precio no debe ser mayor de $910 pesos.
Reveló que, del 17 al 21 de noviembre, el precio más bajo se registró en Soriana Híper Boca del Río, en Veracruz, que vendió la canasta en $772.80 pesos. Chedraui Selecto Colima, en La Paz, Baja California Sur, tuvo el precio más caro de $915.97 pesos.

