spot_img
spot_img
sábado, diciembre 6, 2025

Magistrada Claudia Valle llama a reconocer la fuerza de los pueblos y grupos sociales que enfrentan desigualdades

Publicado:

En su participación en dos presentaciones durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2025, la magistrada de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Claudia Valle Aguilasocho afirmó que es indispensable para construir una justicia que realmente cambie vidas, reconocer la fuerza de los pueblos y de los grupos sociales que enfrentan desigualdades.

Al presentar el libro intitulado Casos relevantes de la Defensoría Pública Electoral, sostuvo que la obra retrata desigualdades que han marcado por generaciones a muchas comunidades y muestra cómo la justicia se vuelve una red de apoyo cuando las instituciones escuchan y acompañan. Subrayó que la defensa de derechos solo cobra sentido cuando parte de la realidad de las personas.

Recordó que la Defensoría Pública Electoral del TEPJF nació hace casi 10 años para que pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, migrantes, adultas mayores y quienes enfrentan discriminación pudieran hacer valer derechos históricamente negados.

Los casos del libro evidencian que una sentencia puede significar la diferencia entre arbitrariedad o dignidad, afirmó. Por ello, invitó a leer la obra reconociendo la vida detrás de cada expediente y el impacto concreto de una institución que decidió estar del lado de las personas.

Para explicar por qué la justicia debe mirar los contextos, compartió un caso que conoció en sus primeros años: en una comunidad de Baja California, un hombre fue encarcelado por poseer un arma inservible que recibió en prenda para saldar una deuda de alimentos. La pobreza y la rigidez de la ley lo habían puesto en riesgo, hasta que una defensa sensible permitió abreviar el juicio y devolverlo a su comunidad.

La magistrada Claudia Valle señaló que estos episodios recuerdan que la justicia puede ser la diferencia entre la dignidad y la injusticia, y que la empatía institucional debe sostenerla siempre.

En la presentación de otra obra, Participación política en el Estado democrático. Sentencia SX-JDC-6890/2022, la magistrada Claudia Valle recuperó el caso de una mujer adulta mayor que no pudo obtener su credencial para votar porque no cumplía un requisito que le era imposible acreditar: presentar un testigo para confirmar su identidad, debido a su registro extemporáneo. “El primer derecho que tenemos que garantizar es el derecho a tener derechos y a acceder a la justicia para reclamarlos”, afirmó.

Explicó que la sentencia muestra cómo una resolución judicial puede transformar la vida de una persona cuando la autoridad aplica las herramientas del derecho constitucional y de los derechos humanos para eliminar barreras injustas.

Subrayó que ese es el propósito de la judicatura electoral: proteger a quienes enfrentan obstáculos que les impiden ejercer plenamente su ciudadanía.

La magistrada Valle Aguilasocho reconoció también el compromiso del TEPJF por producir obra jurídica que fortalecen el entendimiento de los derechos político-electorales.

La obra fue comentada por la magistrada de la Sala Regional Xalapa Eva Barrientos Zepeda; el autor de esta, César Garay Garduño, y Salvador Herrera Pretelín, quienes coincidieron en que este caso demuestra que no puede hablarse de democracia donde persisten prácticas discriminatorias y que la labor del TEPJF es esencial para acompañar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!