- Romería del Día de la Madre, la de mayor afluencia en el año
Por: Andrei Maldonado
Autoridades municipales hicieron un recorrido por el Panteón de Oriente previo a la romería del 10 de mayo, celebración con mayor número de visitantes al camposanto durante el año y que para esta ocasión espera recibir, cuando menos, alrededor de 300 mil visitantes con motivo del Día de las Madres.
Los titulares de las direcciones municipales de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud Pública, Servicios Públicos y Aguas del Municipio de Durango llevaron a cabo la supervisión de riesgos, acordonado de tumbas, limpieza de pasillos y llenado de piletas, para que el cementerio comience a recibir visitantes.
Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil municipal, aseveró que se acordonaron tumbas que están vacías, se retiraron panales de avispas y abejas, así como todo tipo de fauna nociva; así mismo, se supervisarán las instalaciones eléctricas y de gas de los 51 locales comerciales que se instalen.
Por parte de Seguridad Pública se emprenderá un operativo de vigilancia, ya que se han presentado robos de obras de cantera, así como enrejados y cruces de acero de las tumbas; de igual manera, habrá un operativo vial especial por el cierre de las calles alrededor del camposanto, indicó Marco Contreras, titular de DMSP.
En tanto que Aguas del Municipio de Durango (AMD) abastecerá las piletas de agua con el vital líquido y Servicios Públicos la limpieza del lugar, de donde se ha recolectado previamente cerca de mil 100 toneladas de escombro; Salud Pública, el organismo responsable del Panteón, coordinará todas las acciones.
Las autoridades municipales esperan que a partir del día de mañana ya se tenga la llegada de deudos a este panteón, pero será el miércoles cuando haya el mayor número de visitantes.