- Se espera que no haya más casos en el resto del año
La titular de la Secretaría de Salud en Durango (SSD) Irasema Kondo Padilla, señaló que ya se tiene contenido el brote de meningitis, por lo que casi se descarta que haya más casos en el resto del año, que hasta el momento se contabilizan en 79; 36 de las pacientes han fallecido.
Declaró que si llegan a existir nuevos casos estos serían aislados, ya que todo se controló gracias a la clausura de los hospitales donde surgió el brote; “se identificó el origen del brote de meningitis micótico, por lo que es casi seguro que ya no tendremos más casos positivos”, dijo.
La funcionaria estatal ahondó que hasta el momento tres mujeres permanecen recibiendo atención en el Hospital General 450, ya que hasta este miércoles se reportaba una mujer más en terapia intensiva, falleciendo lamentablemente esta mañana, siendo la víctima 36.
En cuanto a las pacientes que están recibiendo tratamiento de manera ambulatoria, añadió que se monitorea constantemente su estado de salud, ya que algunas han mostrado complicaciones en el líquido cefalorraquídeo, por lo que se contempla un cambio en su medicación.
De igual manera, Kondo Padilla aseveró que se insistirá en aplicar punción lumbar a todos los mil 700 sospechosos de contagio, pues a la fecha únicamente 850 mujeres accedieron a realizarse la prueba por la cual se puede detectar que se han contagiado de meningitis.
Recordó que el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, continúa brindando apoyos económicos a los familiares de las pacientes contagiadas y servicios funerarios para las que lamentablemente perdieron la vida, además de dar toda la atención a aquellas que están internadas.