jueves, mayo 8, 2025

Aumenta 49% robo con violencia a transeúntes

Publicado:

De acuerdo a la estadística delictiva del primer semestre del año en el estado de Durango se ha detectado que los “amantes de lo ajeno” han mudado del robo a casa-habitación al robo con violencia a transeúntes, delito que ha presentado un 49 por ciento de aumento.

Lo anterior fue dado a conocer por Elier Flores Salas, presidente del Observatorio Ciudadano Durango, quien detalló que el robo a casa-habitación ha sido durante muchos años el principal delito que se comete en el estado, al grado de llegar durante el sexenio pasado al tercer lugar nacional.

Sin embargo, en lo que va del 2022 se consiguió bajar al sexto lugar en ese rubro; contradictoriamente, el robo con violencia se incrementó en la misma proporción, por lo que se advierte una mudanza de las personas que delinquían de esta manera a hacerlo a negocios y en la vía pública con violencia.

En total, de enero a agosto fueron cometidos poco más de 18 mil delitos, de los cuales mil 167 fueron robos a casa habitación, cuando en el mismo periodo de 2021 se habían cometido mil 715; en cambio, el robo con violencia pasó de 504 a 749 carpetas de investigación ante el Ministerio Público.

Otro rubro en donde se percibió un incremento en las estadísticas fue en lo referente a los feminicidios, de los cuales en el presente año se han registrado 11 casos, cinco de ellos en la capital y cuatro en la región lagunera, con lo que se dejó un visible pendiente en el tema de seguridad para la mujer.

Flores Salas ahondó que en la capital se lograron disminuir los altos índices de violencia doméstica que si bien aún continúan son mucho menores gracias a las estrategias de proximidad y denuncia; “de un sexenio a otro no hubo una variación significativa, Durango continuó siendo un estado seguro”.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!