El día de ayer se llevó a cabo la presentación oficial de la Fundación Dar Ayuda a la niñez A.C. cuyo objetivo principal es crear programas para apoyar a niñas, niños y jóvenes de 0 a 17 años de las zonas más vulnerables de México.
Dar ayuda a la niñez ofrece servicios de apoyo para la salud, educación, alimentación, inclusión y prevención, para que las infancias que formen parte de los programas dispongan de una vida digna, ofreciendo hasta el momento, apoyo a más de 200 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los estados de Baja California, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.
Como parte de las acciones de la fundación, este 7 de Diciembre se realizó el lanzamiento del programa “DAR AYUDA A LA COMUNIDAD” que busca la rehabilitación de espacios públicos de esparcimiento para la niñez.
“Invitamos a la ciudadanía a participar para reportar los parques en mal estado en las diferentes alcaldías” mencionó Claudia Ramírez, Presidenta y Fundadora de Dar ayuda a la niñez A.C.
La meta es que en 2023 se pueda adoptar y adaptar por lo menos un espacio público en cada alcaldía de la zona metropolitana y poder llevar este modelo al resto de los estados.
Dentro de los programas más importantes que la fundación ofrece está “Guerreros contra el cáncer” el cual viene a hacer frente al desabasto de medicamentos, problemática que no se ha podido solucionar en lo público a nivel país, por lo que la fundación dentro de sus alcances se ha dado a la tarea de apoyar a quienes necesitan asistencia por este padecimiento, para lo cual, hoy buscan contar con nuevos aliados de diferentes organismos que puedan contribuir al abastecimiento de las medicinas necesarias para que más niñas y niños puedan seguir con su tratamiento.
Sobre este particular, Claudia Ramírez, presidenta de Dar ayuda a la niñez A.C., mencionó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer depende en gran medida del país donde viven. En las naciones de ingresos altos aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, mientras que en países como México solo el 40% de los pacientes logran sobrellevar la enfermedad.
En México, explicó, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de pacientes de 5 a 14 años y cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por un padecimiento oncológico. Es por eso que, a partir del 2021, la fundación ha tenido acercamiento con los padres de familia de niñas y niños con cáncer para la integración de los expedientes con historial clínico y recetas que permitan identificar los medicinas que son más urgentes de proporcionar y unir esfuerzos para conseguirlos. Manifestó también que desde Dar ayuda a la niñez A.C., se han hecho campañas para la colecta de fondos y se logró obtener apoyo de medicamentos como: CITARABINA, L-asparguinasa, Etopocido, Metrotextrate Fludarabina, proporcionando la oportunidad de seguir con su tratamiento a 11 niños y niñas mexicanos.
Por último la Fundación Dar Ayuda a la niñez A.C. hizo un llamado e invitación a la comunidad, iniciativa pública y privada a participar en la primera de una serie de trabajos que se estarán realizando con el apoyo de Ángeles de Esperanza y voluntarios para ayudar a más infancias.