Un adelanto de lo bien que le puede ir a Durango en la recta final de la 4T quedó aclarada tras la visita del secretario de Gobernación y presidenciable Adán Augusto López Hernández.
La federalización de la nómina de Telesecundarias, la carretera de más de 1,500 millones de pesos y el compromiso de respaldar a Durango hasta el último minuto de la presente administración federal.
Antes, cuando algún funcionario de alto rango visitaba nuestra entidad se comprometía a bajar el cielo y las estrellas, prometía hasta imposibles pero de ahí no pasaba. Siempre se quedaba anotado en el hielo hasta que se derretía todo.
López Hernández fue invitado especial al evento en que se anunció el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2023. El funcionario pudo enterarse de nuestras necesidades más urgentes y le entró sin rodeos.
No es casualidad, desde luego, todo es consecuencia a la buena relación que Adán Augusto ha tenido con Esteban Villegas desde el 15 de septiembre pasado cuando vino a atestiguar el relevo en la administración estatal.
Aquella vez, lo recordamos bien, se le pidió ayuda para poder cumplir con la nómina, y sin darle vueltas autorizó más de 300 millones con los que la nueva administración estatal sacó sus compromiso de fin de año.
La identificación alcanzada entre el tabasqueño y el duranguense ha llegado a un punto sin reversa, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto todo el respaldo de su administración para Esteban Villegas, respaldo que de la misma manera se transfiere o se transferirá a los duranguenses todos.
Si habláramos nada más de la federalización de la nómina de Telesecundarias, estaríamos resumiendo un paquete de cientos o miles de millones de pesos que hasta hoy salen de las arcas estatales.
Sí, lo ideal sería que el Gobierno Federal asuma el gasto educativo en general, no nada más el de Telesecundarias, pero tampoco podemos negar la importancia del acuerdo anunciado.
Sobre la carretera ofrecida por Adán Augusto, estima que tendrá un costo de más de 1,500 millones de pesos que debe arrancar pronto, justo para terminarla antes de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y la oferta de respaldo total del jefe de la nación a Esteban, no tiene precio. Hablaríamos de un apoyo millonario que habrá de fluir para la realización de los distintos proyectos tanto federales como estatales y que se expusieron en la reunión de antier.
O sea, nos va a ir bien a los duranguenses y pronto veremos los resultados de esa buena relación del estado con la federación.
La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para concretar una importante inversión en la entidad, no solamente dejó como beneficio este acuerdo que generará una importante cantidad de empleos tanto en la construcción de la planta industrial que se ubicará en el municipio de Lerdo como cuando inicie operaciones la misma, sino también al parecer el compromiso de apoyar una serie de obras que el gobernador del estado Esteban Villegas le planteó al secretario.
Lo cual muestra claramente que en la relación que existe con el Gobierno del Estado, en Durango se viven otros tiempos, otras circunstancias, pues con esta visita se evidenció la buena relación que tiene Villegas Villarreal con el titular de la Secretaría de Gobernación y quien desde ahora se considera un aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024 por su partido.
Pero todo indica que esa cordialidad también se presenta con otros personajes clave en el gabinete federal, como se ha podido observar en el resultado de las gestiones que se han realizado hasta ahora y de las que se tiene información.
Esperemos que esta nueva etapa entre ambos gobiernos le deje al estado beneficios que no se tuvieron en años anteriores, especialmente ante la compleja situación en la que inició la actual administración.
Sorprendió Esteban al meterse en el top ten de los mejores diez gobernadores. Se coló hasta el tercer lugar entre mandatarios morenistas. Nada más él y Mauricio Vila, de Yucatán, se metieron a la pelea entre morenistas.
Nuestro gobernador queda en tercera posición, por arriba de Claudia Sheinbaum, quien pareciera ir en caída libre debido a los percances fatales ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México.
La clasificación la encabeza Julio Ramón Menchaca, de Hidalgo, y Marina del Pilar Avila Olmeda, de Baja California, en primero y segundo lugar. Luego Esteban, después Sheinbaum, y ahí se van, aunque conviene subrayar que Esteban acaba de entrar y Claudia ya va de salida.
El futuro de Claudia, lo sabemos todos, es el verdadero caos que vive el sistema de transporte colectivo de la capital, Metro, en el que han muerto decenas de personas y cientos han resultado lesionados, no pocos de ellos de por vida.
Y no es todo, porque a diario hay un nuevo incidente en el funcionamiento del Metro, lo más probable es que sea debido al abandono y la falta de mantenimiento que precisamente le dispensaron Claudia y sus antecesores. Es una discusión eterna en la que se afirma que Sheinbaum prefirió reservar para la campaña y tirar el mantenimiento a la buena de Dios, pero ella a desmentirlo, aunque así va creciendo más rápido la duda.
El otro día aparecieron almacenados en un gobierno panista unos panfletos contra Claudia. No pocos creen que es un autogol, que fue un ardid del equipo de Sheinbaum para glorificarla y conseguir remontar las pérdidas anotadas arriba, pero… por la forma como procedieron, todo hace suponer que fueron “sembrados” en una alcaldía en poder del PAN, con efectos adversos a las pretensiones.
Esto quiere decir que si Sheinbaum o su equipo promotor sigue metiendo el choclo, seguirá cayendo en las preferencias de los morenos y tendrá que ceder las posibilidades a Marcelo Ebrard o cualquiera de los otros, o mejor explicado, los de abajo, que son Adán Augusto y Ricardo Monreal, podrán remontar escollos que ahora los tienen un poquito fuera de las medallas.
Hugo Gándara Hurtado, ahora exalcalde de San Juan del Río, cayó no por voluntad propia, sino por la presión y el reclamo que le hiciera la señora Marisol Rosso por el maltrato a su esposa María Idaly Chávez Arzola.
Nadie hasta ahora se ha percatado que la licencia, renuncia o como se llame, vino luego de que la esposa del gobernador Esteban Villegas acudió a San Juan del Río a reclamarle al jefe de la comuna por el maltrato a su consorte.
Y mire usted, lo que son las cosas, que el video donde se aprecia el jaloneo a la mujer se grabó en la gasolinera propiedad del propio exjefe de la comuna sanjuanera. Alguien del propio negocio del exalcalde hizo circular el video y, ¡pa’ fuera..!
Aunque para muchos se trata de una simple coincidencia, la visita de la señora Rosso a San Juan, la realidad es otra. Ella reclamó el comportamiento del edil y casi lo empujó a dejar el cargo.
Así, dicen los que saben, la esposa del gobernador mostró a propios y a extraños cómo colaborar en el nuevo gobierno, cómo trabajar y avanzar de la mano de su consorte, que es la otra cara de Elvis, que llegó por dinero, dinero y más dinero, antes que ayudarle al marido a resolver los problemas estatales.
El ideal de la nominación del candidato presidencial de Morena sería que, una vez ungido el mero bueno, todos se sumen a la cargada y fortalezcan el reducido espacio de las corcholatas, pero…
Ese método lo aplicó el Partido Revolucionario Institucional miles de veces en el pasado. Intentó someter a los otros obligándoles a que respetaran la decisión final y, ya vimos, nunca lo respetó nadie. Pues a ese pesar, Mario Delgado quiere obligarlos a que firmen una carta compromiso.
Apenas se conocía el nombre del bendecido, salían todos en tropel a buscar acomodo en otras partes. Es más, en Morena lo acaban de sufrir al nominar al prospecto de Coahuila, Armando Guadiana. Ricardo Mejía Berdeja, que en el supuesto estaba de acuerdo en todo aunque no fuese él, aventó todo por la borda y se fue a Saltillo a buscar votos.
En el Movimiento de Regeneración Nacional tanto Marcelo Ebrard como, Adán Augusto y Ricardo Monreal, han asegurado que no se van, que se quedan a dar la pelea, pero… algo nos dice que igual que en otros casos, al momento que se sepa quién es, y que no les tocó, saldrán echando chispas.
Y, tanto el canciller como el zacatecano han adelantado pláticas con otras organizaciones políticas para el eventual y muy difícil caso de que alguien les cierre la puerta. Marcelo lo ha hecho un poco más en privado, sin escándalo, no así Ricardo, que hasta boletín dieron cuando salió de la charla con los dueños del PRD.
Acá en Durango, cuando escogieron a Marina Vitela, José Ramón Enríquez, Gonzalo y Margarita habían firmado dicha carta, pero Enríquez se la pasó por el arco del triunfo y mandó todo por la borda, hasta una fábrica de huevo le puso a Mario Delgado.
Excelente que esté ya funcionando en Sonora la planta solar más grande del continente, qué bueno que al final el Gobierno Federal admitió la llegada de importantes capitales por esa vía.
Y lo mejor, que grandes consorcios solares del mundo insisten en traer acá sus inversiones y sus empleos. Ojalá que se les trate bien y que por el contrario, vengan a ayudar a mitigar los problemas económicos por los que cruza el país.
Entendemos que las quejas del presidente Andrés Manuel López Obrador obedecen a los contratos leoninos y ofensivos por todos sus costados que firmaron gobiernos anteriores con empresas extranjeras. Más bien ese era el problema de México, y no que AMLO se cerrara a las energías limpias y evitarlas solo por adorno.
Es que de acuerdo a los informes de los expertos, México es uno de los países con más tiempo solar del mundo en el año, y eso permite una mayor captación de esa energía, con lo que además se están combatiendo los gases de efecto invernadero que tanto daño nos han creado a los humanos.
El lunes próximo es día feriado, o de descanso, pero para resarcir un poquito las fallas del Macrocentro en el replaqueo y la tenencia, se atenderá al público de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Advertir que ante la atención de varios miles de contribuyentes en los últimos días, la presión ya es menor y ahora se está trabajando un tanto más ordenado para hacer perder menos tiempo a la gente, que es lo importante.
Es menester la rapidez y eficiencia en la atención a los contribuyentes, y por eso se ha dispuesto trabajar el próximo lunes como si fuese un día normal.
No a todo mundo convencen las “hazañas” del generalísimo Francisco Villa ahora que se designó su año, por el contrario, allá tibiamente pero aparecen voces discordantes con los elogios y las hurras que con frecuencia escuchamos por ahí.
Un grupo de feministas ayer le puso el dedo en la llaga al rogar que se abstengan de homenajear a Doroteo Arango en virtud de sus “triunfos” en el campo de batalla.
Francisco Villa fue un verdadero tirano, déspota, arbitrario y poco hombre con las mujeres, y no está como para homenajes, dice el colectivo feminista que pide mesura en el tema.
Una vez, entrevistado el bien recordado, ilustre y culto Lic. José Ignacio Gallegos Caballero, durante muchos años cronista de la ciudad, aseguró que era “muy pronto para hacerle homenajes a Villa, pues estaban frescas las heridas en cientos o miles de familias a quienes humilló y les quitó a muchos sus bienes y a otros la vida sin ninguna razón…”.
Hace días vimos en redes el video de la entrevista que le hicieron al último sobreviviente de aquel grupo de ocho hombres que emboscaron y mataron a Villa, José Sáenz Pardo.
“Ya nos había matado a primos, hermanos, sobrinos, tíos y más, y seguíamos nosotros…”, dijo aquel hombre de la entrevista.
“Antes de que nos matara, nos propusimos matarlo nosotros, y no me arrepiento de nada, pues el dolor que nos había causado era mucho y no había forma de cobrársela a nadie…”, dijo.
La historia de Francisco Villa pasa también por el episodio en que llegaron Villa y sus secuaces a una choza en la que vivía una mujer muy enferma que cuidaba un muchacho de algunos 12 años. Villa preguntó al chico qué hacía, y le respondió que cuidaba a su abuelita y que no podía moverse de ahí para ayudarle en lo posible.
El ilustre general -dijeron- sacó su pistola y mató a la señora, para que dejara de sufrir, y para que el ejército villista ganara un soldado más. Villa sumó al jovencito con todo el dolor de su corazón a su criticada causa, pero el caso pasó a ser una de las más grandes infamias que se recuerdan de Villa, algo que sin embargo y dentro de la más grande aberración, le reconocen a Doroteo como un triunfo enorme en el campo de batalla, cuando en los hechos fue un gran acto de cobardía y brutalidad.
Anoche encontramos al alcalde José Antonio Ochoa revisando los trabajos de “enchulamiento” de nuestras avenidas. Un poco afónico por el ritmo de trabajo que ha impuesto, pero aseguró que va por más.
Reconoció que hay mucho qué hacer para poder tener una casa bien chula. Y para enchularla no nada más podemos embellecerle la entrada, sino la entrada, los alrededores y el interior.
Es decir, para los que no entienden de las palabras de Toño, no nada más se arreglará el pavimento de las avenidas principales, sino que se entrará por igual a la reparación del pavimento donde sea necesario, al “bacheo” y a la reposición total del piso cuando el daño así lo obligue.
Anoche, mientras Toño checaba la pintura que se coloca en pisos y guarniciones de banqueta, un camión recolector de basura pasó haciendo un ruidajo con su campana para pedir a los vecinos del sector que sacaran su basura, lo que llamó la atención del edil y le dio para exhibir la entrega de los trabajadores a cumplir con su obligación incluso en horas de la noche.
El embellecimiento de la casa, repitió Toño, alcanza al interior del municipio. Veremos qué se puede lograr, puesto que el dinero es poco, es la principal limitante, pero estamos tratando de hacer más con menos.