La directora de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (ECyTE-UJED), María del Pilar Deras Valdez, presentó su Informe de Resultados en el marco del centenario de la institución. La ECyTE ha sido una de las unidades académicas más antiguas de la universidad, desde sus inicios como la Escuela Comercial Práctica, y ha evolucionado para convertirse en la Escuela de Ciencias y Tecnologías en respuesta a las demandas educativas y la modernidad.
Cabe destacar que estos primeros diez años de excelencia son sólo el comienzo de la trayectoria educativa de esta unidad, que ahora cuenta con un proyecto ambicioso, la Unidad de Servicios Inteligentes, un centro de capacitación y profesionalización que será abierto al público en general, especialmente al sector empresarial, y que le permitirá ser autónoma en su sostenibilidad. Esta unidad también albergará la Ingeniería en Sistemas de Control Inteligente, que actualmente está siendo revisada.
Deras Valdez destacó que la educación es un proceso que debe transformar a la sociedad y que la inclusión y la equidad son fundamentales. La ECyTE ha logrado aumentar en un 31% la eficiencia terminal, lo que significa que actualmente el 77% de los estudiantes terminan de manera exitosa, lo que es un compromiso de responsabilidad social. Este logro fue posible gracias a la mejora de los procesos administrativos e infraestructura.
Durante la presentación se mostró un audiovisual que presentaba los cambios y mejoras en la institución y los resultados exitosos de las acciones realizadas en la administración de Deras Valdez, incluyendo la innovación en los sistemas de enseñanza, la modernización continua y oportuna de los planes de estudio, la mejora continua en los equipos académicos y administrativos, el acercamiento con los estudiantes, la infraestructura, los convenios de colaboración y la vinculación institucional.
Entre los invitados especiales estuvieron el abogado general de la UJED, Enrique García Carranza, quien hizo extensiva la felicitación del rector Rubén Solís Ríos; funcionarios de la Administración Central; directores de las distintas unidades académicas de la Universidad; exdirectores, a quienes se les entregaron reconocimientos; titulares de los sindicatos universitarios; el cuerpo directivo; estudiantes y exalumnos, entre ellos Diana Corral y Grecia Lastiri, presidenta de la Sociedad de Alumnos y reina, respectivamente, entre otros. Todos disfrutaron de la primicia del Himno a los 100 años de la ECyTE y de un espectáculo de drones.