- Solo 20% en posibilidad de repartirlas entre trabajadores
La presidenta de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Adriana Porras Zubiría, señaló que hay dificultades entre los restauranteros porque no hubo utilidades durante el año pasado, se calcula que 20 por ciento de las empresas son las que generaron ganancias.
Manifestó que esta situación se ha presentado debido a varios factores, que incluyen la inflación, el incremento en el precio de los insumos a consecuencia del alza en fletes por la inseguridad en carreteras y el no aumentar los precios de los menús, afectando las ganancias para no perder clientes.
La líder de los restauranteros en Durango indicó que, a lo mucho, serían 30 por ciento de los agremiados los que estuvieran en posibilidad de repartir utilidades por lo que, ante esta difícil situación, se buscaría una alternativa para recompensar a los trabajadores de otra manera, en acuerdo con ellos.
Destacó que para el gremio de los alimentos preparados la próxima fecha de buenas ventas es el Día de las Madres, pues el Día del Niño se festeja más en casa y solo los negocios que cuentan con áreas infantiles aprovechan esta fecha, por lo que es un área de oportunidad que tendrá que explorarse.
Porras Zubiría agregó que no se han presentado cierres de negocios en lo que va del año y sí nuevas aperturas, por lo que, pese al difícil panorama económico, se espera que este año repunten los ingresos del sector, ya que se podrá operar por fin sin las restricciones provocadas por la pandemia.