spot_img
martes, diciembre 16, 2025

No sembraron los campesinos del Valle del Guadiana

Publicado:

  • Irregularidad de lluvias causó que 60% de tierras queden sin cultivar: Pedro Silerio

El regidor capitalino, Pedro Silerio García, advirtió que la escasez de lluvias ha ocasionado que a la fecha el 60 por ciento del área cultivable del municipio se quede sin sembrar, lo cual deja pocas opciones para los productores del campo que tendrán que recurrir a otro tipo de cosecha.

Señaló que los principales afectados son los sembradores de frijol, el cual tuvo como última fecha para ser viable esta semana; “lo ideal para el frijol es sembrarlo en julio. Ya la primera semana es riesgoso porque el exceso de agua pudre la semilla, además que no resiste las heladas”, expresó.

En ese sentido, el edil consideró que a los productores del campo duranguense no les quedan muchas opciones, más que sustituir los campos de frijol por la siembra de forrajes como avena y sorgo, que son más resistentes a las heladas, ya que el levantamiento de cosecha se daría para octubre.

Afirmó que se deben orientar las políticas públicas en el campo al aprovechamiento del agua, ya que la tendencia es que los años que siguen continúen siendo de extremo calor y pocas lluvias; “deben crearse sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia para su mejor distribución”, aseveró.

Silerio García manifestó que el Gobierno Federal debería tener una partida presupuestada para atender declaratorias de desastres, ya que se prevé que las lluvias que lleguen a destiempo en agosto y septiembre generen pérdidas importantes en los cultivos que se hicieron tardíos.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!