El pasado 12 de marzo se cumplieron cuatro años desde que se registró el primer caso de covid-19 en el estado de Durango. Desde entonces la enfermedad ha dejado más de 3 mil 600 fallecidos en la entidad como resultado de una larga pandemia que perdura hasta nuestros días.
El primer caso registrado fue un hombre de 58 años de edad que venía de España, y recibió su tratamiento en aislamiento en su casa. La primera muerte por Covid en Durango también fue la primera en México, un hombre de 74 años que murió en el hospital del IMSS de Gómez Palacio.
A la fecha, se han contabilizado casi 200 mil contagios, varios de ellos de personas que tuvieron o han tenido la enfermedad en más de una ocasión, aunque la cifra puede ser mayor si se tienen en cuenta los asintomáticos y las personas que no acuden a hacerse un examen hoy en día.
Este 2024 la cifra de contagios no rebasa las cien personas y la Secretaría de Salud descarta muertes por esta causa, pero muchas de las personas que padecieron Covid-19 hoy en día presentan secuelas, entre ellas daño en ciertos órganos, fatiga extrema y afectación a la salud mental.
Quizá este tema siga siendo el de mayor repercusión en la sociedad, ya que quienes perdieron a un ser querido durante la contingencia no pudieron despedirlo, sin mencionar lo que el distanciamiento social hizo con los niños que no pudieron asistir a la escuela en poco más de dos años.
