Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) puso sobre la mesa un grave problema que está teniendo por la falta de biológicos para hacer las pruebas de tuberculosis y de barrido, poniendo en riesgo la exportación y la actividad ganadera.
El entrevistado afirmó que ya se hicieron solicitudes formales desde abril a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), pero ha sido en vano; “el problema no solo es de Durango, sino de varios estados de la República, de todas las entidades dedicadas a la ganadería”, afirmó.
Señaló que desde el mes de enero se solicitó al único laboratorio en México que procesa este antígeno un total de 80 mil dosis, que se necesitan para barrer por completo el hato ganadero hasta el mes de diciembre; sin embargo, fue hasta abril que tuvieron respuesta y solo recibieron 20 mil dosis.
Ante esto, el líder de los ganaderos duranguenses aseveró que la justificación del laboratorio fue que este año la Federación les redujo en un 50 por ciento su presupuesto; sin embargo, las opciones que le quedan a los productores son pocas, ya que traer el antígeno de Estados Unidos es tardado.
Afirmó que esto retrasa todos los procesos de exportación y pone en riesgo mantener el estatus sanitario del hato duranguense, por lo que se pide a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) acelerar los procesos.
