- Esfuerzo de productores por mantener cabezas de ganado
Al momento la cifra de mortandad de animales en el campo duranguense como consecuencia de las altas temperaturas ha ascendido a 4 mil cabezas de ganado, informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Aseveró que, si bien a la fecha el número de muertes no es tan significativo como el año pasado, esto es por el esfuerzo de los productores por mantener en pie las cabezas de ganado, habiendo vendido más de 70 mil vientres y toros de octubre a febrero.
Sin embargo, con los bordos de abrevadero vacíos y las presas en sus niveles más bajos, se espera lo peor; “ya hay muerte de ganado. Quizá estemos lejos todavía de las 20 mil muertes que tuvimos en 2022 y 2023, pero el pronóstico de lluvias no es nada bueno y se espera lo peor”.
El líder de los ganaderos duranguenses aseveró que el nivel de las presas no estaba tan bajo desde 2015 y esto es a nivel nacional, sin embargo, lo que preocupa es lo que ocurre en el estado, por lo que esperan que las autoridades pongan en marcha acciones como el bombardeo de nubes.
Aseguró que los productores del campo ya esperan la peor parte de la sequía para el mes de junio, en donde estaría en riesgo la totalidad del hato ganadero de Durango, es decir, cerca de 400 mil reses, resaltando que en el municipio de la capital han muerto cerca de mil animales.
Por su parte el gobernador Esteban Villegas Villarreal inició la repartición de apoyos para el ganado para enfrentar el estiaje, resaltando que ya se reunió con el titular de la Sagarpa para que comience con acciones como el bombardeo de nubes en próximos días.
