- Solo el 20% alcanza la puntuación necesaria para adquirir vivienda
Armando Tavárez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que solo 2 de cada 10 trabajadores que consultaron su posibilidad para adquirir vivienda obtuvieron la puntuación necesaria para ejercer su crédito Infonavit.
Lo anterior, luego de que el pasado fin de semana se llevara a cabo la primera Feria del Infonavit, donde el instituto, junto con empresarios de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), acercaron los servicios a la ciudadanía para acceder a créditos inmobiliarios.
Ahondó en que se precalificó a todos los solicitantes, pero únicamente el 20 por ciento cumplió con los requerimientos solicitados, principalmente el tema de los puntos para acceder al financiamiento que fija el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
En ese sentido, el entrevistado aseveró que no saben si las empresas para las que trabajan estas personas están reportando poco al Infonavit o si los requerimientos se ajustaron al alza y cada vez se requieren más puntos para poder acceder a una vivienda, incluso de interés social.
Por otro lado, afirmó que la renta de locales comerciales también ha ido a la baja, principalmente en el centro, que luce inusualmente vacío, con una gran cantidad de locales en renta; “la caída ha sido desde 2022 de hasta un 30 por ciento. Las rentas rebasan los 15 mil pesos”, explicó.
Refirió que, dependiendo de las necesidades de quien va a abrir un negocio, ya sea querer un local en esquina o con acceso a estacionamiento, quien invierte en un negocio busca rentas entre los 8 mil y los 14 mil pesos, de ahí a que se complique el arrendamiento de locales más costosos.