- La meta es tener diez a fin de año.
El Modelo Educativo 2022, en proceso de implementación por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), busca proporcionar una educación de calidad no solo a nivel local y nacional, sino también con una proyección internacional. Este modelo está orientado a formar estudiantes plenos y satisfechos en su desarrollo académico, y responde a las necesidades de una educación más integral y competente.
La Dra. Alicia Maytorena Lazcano, coordinadora de Planeación Estratégica, dependiente de la Subsecretaría General Académica, señaló que este proceso de implementación incluye la participación de todo el personal universitario, adoptando un enfoque humanista que promueva la adaptación al nuevo modelo educativo. Hasta el momento, seis programas académicos han sido aprobados para alinearse con este modelo: Ciencias Exactas, FADERyCIPOL, el Instituto de Investigaciones Históricas en Durango, y los programas de Biología, Ecología y Arquitectura en el campus de Gómez Palacio. Se espera que otras cuatro unidades académicas se sumen, para alcanzar un total de diez programas alineados, cumpliendo así la meta al cierre de la administración del rector Rubén Solís Ríos.
Maytorena Lazcano reconoció que la implementación del Modelo Educativo 2022 ha requerido un trabajo extenso y minucioso, que pasa por tres etapas fundamentales: pertinencia, diseño curricular y factibilidad. Para asegurar la correcta alineación de las licenciaturas con el nuevo modelo, se ha conformado una comisión encargada de supervisar cada uno de estos pasos.
Asimismo, se ha establecido un calendario de visitas a las unidades académicas para revisar el proceso de implementación. Estas visitas comenzaron el 23 de septiembre en la EPEA y la ESM; posteriormente la FCCFyD, la FTS, la FAEO, la FECA y la FAOD durante los días siguientes.
Además, la FCQ, Centro de Negocios y Torre de Institutos, FMVZ y personal de la Dirección de Comunicación Social, Dirección de Vinculación Institucional, Radio Universidad, TV UJED, Sistema Universidad Virtual, Difusión Cultural y Centro de Desarrollo del Deporte Universitario, que se reunirán a la vez en la Biblioteca Central Universitaria.
Por último, Maytorena Lazcano destacó que este modelo educativo, con sus características de flexibilidad y enfoque basado en competencias, ha sido diseñado cuidadosamente para asegurar su efectividad. A través del trabajo conjunto de las direcciones y coordinaciones de la Subsecretaría General Académica, se espera alcanzar la meta de diez programas alineados al cierre de la administración, garantizando así una educación de calidad para los estudiantes de la UJED.