- Registra cancelación de eventos y de renta de cabañas
Por: Andrei Maldonado
Pérdidas de hasta 14 millones de pesos es lo que están reportando empresarios del sector ecoturístico por cancelación de eventos y la renta de cabañas en la Sierra por los actos de violencia ocurridos en la autopista Durango-Mazatlán el jueves y que propiciaron el cierre de carreteras.
Rafael Sarmiento Aguirre, presidente de la Asociación de Centros Ecoturísticos, informó que la Ruta de la Moto Durango-Mazatlán, misma que lleva realizándose 15 años consecutivos, fue cancelada, generando pérdidas calculadas hasta en 14 millones de pesos, aproximadamente.
En tanto la secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruiz, confirmó que al menos 100 turistas provenientes de estados como Zacatecas, Chihuahua y Coahuila que se dirigían a Mazatlán se habrían quedado en hoteles de Durango por la inseguridad en las carreteras, retomando su camino hoy.
Enfatizó que es preocupante que esto se dé a días de comenzar el Festival Revueltas, sin embargo, se continuará con la promoción de eventos en ese estado, al reconocer en Sinaloa una entidad de fuerte emisión de turistas; “esperemos que quien no pueda ir a Mazatlán consuma local”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, Héctor Zaragoza Solís, confirmó que se trabaja al 20 por ciento en reservaciones, únicamente con destinos al extranjero, ya que Sinaloa, que es el principal destino de los duranguenses, ha bajado su demanda.
Reconoció que no ha sido sencillo ofertar una segunda opción, ya que las playas como Puerto Vallarta, Huatulco o Cancún están siendo afectadas por los huracanes “John” y “Helene”, por lo que se trabaja con los hoteles para poder dejar fechas abiertas en caso de que no sea posible dar un reembolso.