- Es la paciente de menor edad en el estado
El caso más joven de cáncer de mama registrado este año en el estado de Durango es de una jovencita de 16 años que reside en la capital, lo que debe hacer a las mujeres estar más al pendiente de su salud y estilo de vida, indicó el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres.
Indicó que, con la salvedad de este caso, todos los registrados son de mayores de edad, de los 20 años en adelante, siendo más frecuente en mujeres que rebasan los 40 años y, pese a ser una excepción, llama la atención que comiencen a darse casos de cáncer de mama a tan temprana edad.
El funcionario estatal manifestó que el gran detonante de este tipo de padecimientos es la carga genética, la herencia que se da en familias con antecedentes de cáncer. Sin embargo, también hay otros factores que aceleran la aparición del cáncer como la exposición a pesticidas y el consumo de cigarros.
De ahí la importancia de fomentar hábitos saludables de alimentación, evitando las sustancias nocivas y alimentos con exceso de conservadores e ingredientes artificiales, lo que, sin duda, aminorará el riesgo de padecer esta enfermedad pese a los antecedentes familiares que se tengan.
Nájera Torres recordó que el cáncer de mama no es una enfermedad únicamente de mujeres, cada vez hay más casos de varones que la padecen, teniéndose ya un caso registrado de un hombre en la capital; “las mismas recomendaciones, evitar alimentos procesados y dejar el hábito de fumar”, dijo.