- Desde hace tres fines de semana centros ecoturísticos lucen vacíos
Por: Andrei Maldonado
Rafael Sarmiento Aguirre, presidente de la Asociación de Cabañas y Centros Ecoturísticos de Durango, indicó que las cancelaciones en las cabañas de la Sierra han aumentado al 100 por ciento, esto como consecuencia de la violencia que se vive en el estado de Sinaloa.
Indicó que la caída en ocupación ha sido total los últimos tres fines de semana, con centros completamente vacíos y otros, los que están antes de Coscomate, con apenas unos cuantos visitantes locales; “la gente de otro estado no sabe que hay cabañas más cerca de la capital, oyen Sierra y se asustan”.
El empresario aseveró que todavía es difícil hacer un cálculo global de la afectación en dinero, ya que no solo son las reservaciones las que se están perdiendo, sino que hay una serie de servicios que van ligados a la renta de cabañas que también se están viendo afectados, como alimentación, paseos, etc.
Lamentó que, de momento, no se esté contrarrestando la mala imagen que dejan los eventos de violencia en la supercarretera a través de la promoción gubernamental que, dicho sea de paso, siempre ha sido poca para las actividades ecoturísticas como el senderismo, la acampada y el rappel.
Sin embargo, la afectación no se ha limitado únicamente a la zona serrana. Según la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, ya se empieza a resentir una baja en el número de personas consumiendo en los negocios del primer cuadro de la ciudad.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Gina Rivas, reconoció que se tiene un panorama complicado, sobre todo para duranguenses que han tenido que cancelar sus viajes a Mazatlán, pues muchos hoteles no están dando reembolsos ni cambios de fechas.