- Mayor problemática en ciudades más pobladas como Gómez, Durango y Lerdo
El titular de la Secretaría del Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), David Payán Guerrero, indicó que cerca del 12 por ciento de la población, es decir, hasta 160 mil duranguenses en toda la entidad, viven en condiciones de hacinamiento.
Afirmó que esta problemática se centra en las ciudades con mayor índice poblacional, que son Gómez Palacio, Durango y Lerdo, las cuales presentan casos de familias donde hasta 10 personas duermen en una misma habitación, lo que claramente daña su adecuado desarrollo.
En ese sentido, el funcionario estatal indicó que se han llevado acciones a través de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) para construir cuartos adicionales, techos y pisos firmes, en beneficio para más de 500 viviendas, las cuales estaban hechas con materiales frágiles.
Recordó que es prioridad del gobierno estatal trabajar en conjunto con instituciones a nivel federal y municipal para generar condiciones de vivienda digna, lo que incluye dotar de servicios como alumbrado, drenaje y agua potable a estas viviendas que suelen estar en zonas periféricas.
Payán Guerrero manifestó que otra vía para garantizar el desarrollo social de las familias duranguenses ha sido la Tarjeta Madre, de la cual 7 mil beneficiarias ya han comenzado a recibir un apoyo económico, y el próximo año se emitirán las tarjetas con descuentos en alimentos y servicios.