- Ante constante alza en productos para elaborar los platillos
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Adriana Porras Zubiría, indicó que en lo que va del año el precio de los menús se ha incrementado hasta 20 por ciento, esto ante la constante alza en los productos de la canasta básica.
Indicó que, en comparativa al año pasado, algunos productos como vegetales, frutas y carnes se han encarecido del 20 al 50 por ciento, entre ellos el aguacate, el tomate, la cebolla, el limón, el huevo, la tortilla y las proteínas, principalmente la carne de res y cerdo.
En ese sentido, enfatizó que no pueden incrementar los platillos al mismo nivel que sube la canasta básica, ni tampoco suprimir algunos ingredientes, pues restaría la calidad de los alimentos, por lo que se opta por sacrificar parte de las ganancias.
Añadió que los agremiados hacen un esfuerzo por no disminuir su planta laboral, además ha sido un año complicado para el sector, ya que por lo menos ocho establecimientos se han visto obligados a cerrar, la mayoría ubicados en plazas comerciales.
Destacó que existe la confianza de ya no aumentar los precios en lo que resta del año, a excepción de que se presentara algún aumento inesperado; “hasta el momento lo único donde tenemos más problemas de surtir son los productos del mar por el problema en la ‘súper’”.
Por su parte Mauricio Holguín Herrera, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que, contrario a las cifras del INEGI que aseguran una inflación del 4 por ciento a nivel nacional, en Durango este índice llegaría al 22 por ciento por el tema de los fletes y la transportación de mercancía.
