- El daño ya se está sintiendo en todos los giros comerciales: Canaco
Por: Andrei Maldonado
Mauricio Holguín Herrera, consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), indicó que, de acuerdo a las últimas estimaciones, a poco más de un mes de haber iniciado los incidentes violentos en la supercarretera Durango-Mazatlán las pérdidas para el sector empresarial ascienden a los 50 millones de pesos.
Reconoció que la afectación por la ola de bloqueos y quema de vehículos, tanto en la autopista como en la carretera libre a Mazatlán, no ha sido tan elevada como en Sinaloa gracias a que han sido bloqueos temporales, sin embargo, sí hay un daño que se está sintiendo en todos los giros comerciales.
Señaló que se contabilizan por lo menos tres vehículos propiedad de empresarios locales perdidos, con una suma de 3 millones de pesos, además del incremento en el costo de los fletes al tener que hacer caravanas para traer la mercancía, o bien buscar rutas alternativas a la “súper”.
Así mismo, hay por lo menos 20 millones de pesos de pérdida directa en el sector ecoturístico con la cancelación de tres eventos magnos, así como las correspondientes reservaciones de cabañas; “también en la capital se ha reportado baja en el número de visitantes”, afirmó.
Ante ello, la Canaco hace un llamado a las autoridades para que se ponga un freno a esta lamentable situación, ya que viene el mes de diciembre donde, de seguir estas intermitencias en la circulación de vehículos, se tendrían pérdidas mayores.