viernes, octubre 25, 2024

Con arsénico y flúor mayoría de pozos en Durango

Publicado:

spot_img
  • Hasta el 90% contienen elementos dañinos y cancerígenos

Por: Andrei Maldonado

Hasta el 90 por ciento de los pozos del acuífero de la capital contienen peligrosas cantidades de flúor y arsénico, dos elementos que, entre otras cosas, dañan los dientes y son cancerígenos, informó Luis Fernando Uc Nájera, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales.

Señaló que el flúor excesivo en el agua, consumido a temprana edad, trae consecuencias a la larga en la afectación al esmalte de los dientes, poniéndolos amarillentos y con manchas cafés, adelgazándolos y haciéndolos proclives a la caries dental, daño en las encías, entre otros.

Por su parte el arsénico en el agua ocasiona daño hepático, trastornos en los sistemas reproductor y nervioso, diabetes, daño pulmonar, problemas cardiacos y en la piel, ya que es una sustancia cancerígena; a corto plazo provoca diarrea, mareos, vómitos y dolores de cabeza fuertes.

Es por ello que es fundamental que las personas eviten consumir agua directamente de la llave, usando filtros purificadores para ello, aunque preferentemente debe optarse por el consumo de agua embotellada que ha pasado por procesos de purificación, como la osmosis o con ozono.

El exdelegado de la Conagua recordó a la ciudadanía que el agua contiene estos y otros elementos de forma natural, sin que sea tóxica y pueda usarse para otros fines como bañarse o el aseo de la casa; “muchos tomamos agua de la llave desde niños y vemos las consecuencias hasta que somos adultos”.

Uc Nájera consideró que la instalación de la planta potabilizadora para la capital será un primer paso para resolver este problema que lleva afectando a la población duranguense durante generaciones.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!