- Buscan proteger a personas que viven en la calle o en casas de materiales frágiles
Por: Andrei Maldonado
Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que ya está en marcha el operativo invernal, por medio del cual se busca proteger de las bajas temperaturas a las personas que viven en situación de calle o en casas de materiales frágiles.
Indicó que la temporada de frentes fríos ya ha comenzado, con la presencia del número 9 y la proximidad del 10, los cuales ya han dejado temperaturas hasta de -12°C en comunidades serranas del municipio de Guanaceví, como lo es La Rosilla, y de 8 a 9 grados en la ciudad capital.
Es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha comenzado con algunas acciones que incluyen el reparto de comida y bebidas calientes, entrega de cobijas y ropa y traslado a albergues a personas que viven en la indigencia, tanto en el centro como en colonias de la periferia.
Recordó que el objetivo de los operativos en temporada invernal es reducir el riesgo de que las personas sufran las consecuencias de las bajas temperaturas, pero también prevenir accidentes en el tema de incendios o intoxicaciones con monóxido de carbono por el uso de anafres y calentones.
En el tema de las personas en condición de calle, manifestó que se sigue trabajando con el sector empresarial en el apadrinaje de indigentes, llevando hasta la fecha 12 casos de personas a las cuales ya se les atendió en su salud física y mental, además de que se les aseó y se les dio ropa nueva.
Señaló que se está trabajando directamente con los centros de atención para el combate a las drogas, a fin de que abaraten el tratamiento de estas personas, ya que pueden llegar a costar hasta 30 mil pesos; “nuestro objetivo es que para diciembre y enero haya menos indigentes”, dijo.