*Asciende a 9.6 mdp falta de pago a 138 ejidatarios
Ejidatarios mantienen desde hace seis días una protesta en la delegación de la Secretaría del Bienestar en Durango, esto porque 138 beneficiarios no han recibido su pago por el programa “Sembrando Vida”. Los afectados aseguran tener un año sin recibir su apoyo.
Desde el pasado 27 de noviembre un grupo de más de 200 campesinos de diversos municipios de Durango se manifestaron frente a la Secretaría de Bienestar en la capital del estado, denunciando la falta de pago de los apoyos del programa “Sembrando Vida” desde hace más de un año.
Los manifestantes, la mayoría provenientes de comunidades rurales que se ubican a varios días a pie de la capital y de cabeceras municipales, aseguraron que, además del adeudo, también han sufrido irregularidades y corrupción por parte de los técnicos del programa en los municipios.
Los agricultores exigieron el pago de los 70 mil pesos que les corresponden, los cuales debían ser entregados de manera diferida a través del Banco del Bienestar. Sin embargo, han enfrentado diversos problemas como errores en la firma de contratos y en la entrega de tarjetas bancarias.
Señalaron que la falta de pago ha generado una crisis económica en sus familias, ya que muchos de ellos dependen exclusivamente de los ingresos del programa para subsistir. Además, denunciaron que han acudido en diversas ocasiones a las oficinas de Bienestar sin una respuesta.
Ante esta situación Iván Ramírez Maldonado, director regional de los programas del Bienestar en Durango, ha atendido a los demandantes que, hasta este martes, permanecen a las afueras de las oficinas y aseguran continuarán hasta que se entregue el recurso a cada uno de los afectados.