- Advierte a sus ciudadanos, por actividades delictivas
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió alerta de viaje a varios estados de la República Mexicana, incluido Durango, esto por la inseguridad y la presencia de grupos delincuenciales y terroristas.
La nueva alerta de viaje del Gobierno de Donald Trump pide a sus ciudadanos no acudir a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por la violencia en esas entidades.
Por su parte, Durango se ubica en semáforo amarillo, lo cual significa que los visitantes deben tomar las debidas precauciones por la presencia de actividades delincuenciales de grupos del narcotráfico.
Solo los estados de Yucatán y Campeche se salvan de la lista de riesgo y los considera seguros para viajar, recordando que el gobierno estadounidense ha declarado como terroristas a los narcotraficantes.
Esta noticia ya ha tenido su reacción a nivel local, para la diputada Sandra Amaya, esta declaratoria es exagerada y no corresponde a la realidad de la entidad, que lleva varios años libre de incidentes violentos.
Recordó que muchas de estas decisiones tienen un trasfondo político por parte del gobierno de Trump y confía en las decisiones que tome la Cancillería y el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nosotros participamos en la mesa de seguridad y ahí tanto el secretario como la fiscal nos dan resultados positivos. A nivel federal la estrategia de seguridad está dando resultados”, expresó Amaya Rosales.