La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal al proyecto minero denominado “Tahuehueto”, ubicado en la comunidad La Bufa, municipio de Tepehuanes, Durango, debido a que se detectó un cambio de uso de suelo forestal no autorizado para el depósito de jales mineros en una superficie de 3,277 m², así como el incumplimiento de diversas condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat.
El pasado 19 de septiembre, en atención a una denuncia ciudadana popular por derrame de jales, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental al proyecto minero, que explota y beneficia minerales como oro, plata, cobre y zinc.
En el sitio se constató que no se habían cumplido condicionantes como la reforestación ni la implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental, además de observarse la afectación a vegetación propia de selva baja y bosque de encino.
Como resultado, se levantó un acta de inspección, se inició el procedimiento administrativo y se procedió a colocar los sellos de clausura total temporal en el proyecto.
Estas acciones responden a lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y en el Código Penal Federal, por la probable comisión de un delito contra el ambiente y la gestión ambiental.
La Profepa reitera su compromiso de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en proyectos extractivos, a fin de prevenir y sancionar daños a los ecosistemas y salvaguardar los recursos naturales de nuestro país.