La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) ha implementado mesas de diálogo con representantes de productores de maíz y de otros granos básicos de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa.
Adicionalmente, se han llevado a cabo más de 60 mesas de trabajo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la política sectorial del Gobierno de México es fortalecer la autosuficiencia y soberanía alimentaria. Por ello, reconocemos la problemática que existe actualmente en el mercado de granos, derivada de una coyuntura internacional con grandes inventarios de diferentes productos, incluyendo el maíz, que ha impulsado caídas en los precios de diversos productos.
En la reunión con 17 dirigentes, el secretario Julio Berdegué escuchó los argumentos y propuestas del sector productivo. Se llegó a diversos acuerdos, incluyendo el mantener abierto el diálogo a nivel nacional y establecer instancias equivalentes en las entidades federativas.
La Secretaría de Agricultura es sensible en escuchar a todos los actores sociales, con el objetivo de construir de manera conjunta vías para dar certeza a las y los productores. Por ello, continuará dialogando a nivel nacional, estatal y local con las y los representantes de los productores, tales como los dirigentes del Sistema Producto Maíz y otros.
Cabe recordar que, por instrucción expresa de la Jefa del Ejecutivo Federal, el secretario acudió a Culiacán, Sinaloa, el 3 de octubre pasado, para reunirse con 29 dirigentes del sector productivo y con el gobierno del estado, donde se acordó el inicio de un proceso para la definición de una propuesta que dé certidumbre a las y los productores en forma oportuna.